EL PAÍS DECIDIÓ ABANDONAR EL PARLACEN UNILATERALMENTE

CCJ falla contra Panamá

Según lo aprobado en la Asamblea Nacional, el país espera salir de este organismo el 22 de noviembre próximo.

Temas:

Según la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Panamá no puede abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La noticia la dio Alejandro Gómez, presidente de la CCJ, al explicar que el Parlacen realizó una consulta a la Corte sobre el tema.

“El Parlacen no demandó a Panamá ante la Corte, sino que le realizó una consulta. Sin embargo, cuando nosotros respondemos o fallamos, el país debe acatar el resultado de esa consulta, porque es obligatorio su cumplimiento”, explicó.

Para Gómez, si Panamá hace caso omiso de esta consulta habrá un incumplimiento, y el país cometería una violación flagrante de sus obligaciones comunitarias. “Si bien no podemos sancionar, Panamá quedará muy mal ante los demás organismos internacionales”, acotó.

Además, el jefe de la CCJ advirtió que podrían llevar este asunto a la próxima reunión de presidentes del Sistema de Integración de Centroamericana (SICA).

Por su parte, el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, dijo que de ninguna manera aceptarán la salida de Panamá de este organismo. “No hay una salida oficial de Panamá”, alegó.

Suárez resaltó que la decisión de la Asamblea Nacional sobre la salida de Panamá del Parlacen no tiene ningún efecto. “Esto no es nada contra Panamá, sino a favor de la integración regional”, precisó.

Las declaraciones de ambos personajes se dieron durante el foro “Reformas de la institucionalidad centroamericana”, organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (socialdemócrata), en el país.

A pesar de todo lo asegurado por los funcionarios centroamericanos, una fuente de la Cancillería aseguró que Panamá no cambiará su decisión, y que la posición de la CCJ es un tema más de “imagen” que de “fondo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...