Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CD decidirá futuro de consulta popular

Temas:

Ausencia en debate de consultas populares. LA PRENSA/Archivo Ausencia en debate de consultas populares. LA PRENSA/Archivo
Ausencia en debate de consultas populares. LA PRENSA/Archivo

El partido oficialista Cambio Democrático (CD) tendrá todo a su favor, a partir del período de sesiones ordinarias, para decidir el futuro de las consultas populares en la Asamblea Nacional.

Esta semana, el ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu, fue tajante y dijo que las consultas están “congeladas” tras el poco consenso entre el Ejecutivo y algunos diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Aparte de los diputados de oposición, los diputados oficialistas más laboriosos para que las preguntas de las consultas pasaran por el filtro de Asamblea fueron el panameñista José Isabel Blandón y Jorge Alberto Rosas, del Molirena y presidente de la Comisión de Gobierno.

Esto complicó las intenciones del Ejecutivo de que el anteproyecto fuera discutido en este período de sesiones extraordinarias. Lo más probable es que sea discutido durante las sesiones ordinarias, en julio.

En ese momento, el Ejecutivo tendrá muchos aspectos a sus favor para que la discusión de las consultas se lleve a cabo con más facilidad, pues todo indica que el presidente de la Asamblea a partir del 1 de julio será el miembro de CD José Muñoz Molina y el presidente de la Comisión de Gobierno será el también diputado del CD Hernán Delgado.

En otras palabras, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, contará con Muñoz y Delgado en puestos clave para que la aprobación de las consultas populares no se enfríe como ha pasado hasta ahora.

Es más, tanto Muñoz como Delgado creen que esta iniciativa del Gobierno Central debe llevarse a la práctica lo más pronto posible.

En ese sentido, Muñoz dijo entender las posturas de Blandón y Rosas, pero expresó que si fuera por él discutirían con mayor diligencia el tema de las consultas populares.

“A partir del 1 de julio estaremos anuentes a discutir con todos, ya que haremos una presidencia de puertas abiertas. Estoy de acuerdo con lo que propuso Martinelli”, acotó.

Por su parte, Delgado indicó que aunque no conoce el texto de las consultas aseguró que como presidente de la Comisión de Gobierno se reunirá con Rosas y Blandón para conocer las inquietudes sobre el anteproyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...