junta nacional de escrutinio proclama a nuevos diputados

CD ingresará al Parlacen

El reordenamiento de las curules deja en el aire a cuatro diputados del PRD y a tres del Partido Panameñista que ya habían sido proclamados.

Temas:

SUPLENTES. María Eugenia Pérez, Varo Barragán, Noemí Castillo y Miguel Ángel Canales, todos miembros suplentes de la Junta de Escrutinio, hicieron la proclamación. LA PRENSA SUPLENTES. María Eugenia Pérez, Varo Barragán, Noemí Castillo y Miguel Ángel Canales, todos miembros suplentes de la Junta de Escrutinio, hicieron la proclamación. LA PRENSA
SUPLENTES. María Eugenia Pérez, Varo Barragán, Noemí Castillo y Miguel Ángel Canales, todos miembros suplentes de la Junta de Escrutinio, hicieron la proclamación. LA PRENSA

El colectivo que lidera la alianza oficialista logró entrar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que la Junta Nacional de Escrutinio hiciera ayer una nueva proclamación de diputados que incluye a los candidatos de Cambio Democrático (CD) que no participaron en los comicios del 3 de mayo pasado.

La instalación de la Junta Nacional de Escrutinio se da en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 16 de noviembre de 2009, que ordena al Tribunal Electoral (TE) otorgarles una curul a los candidatos a diputado del CD.

El reordenamiento de las curules dejó fuera del Parlacen a siete diputados ya proclamados: Gilberto Succari, Pablo Javier Pérez, Priscila Valenzuela y Manuel Bermúdez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y a Cynthia Guerra, Luis Eduardo Camacho y Eloísa Tuñón, del Partido Panameñista.

Al acto solo asistieron dos representantes de los partidos políticos: Eloy Alfaro, por el PRD, y Jorge Ramón Valdés, por el Partido Liberal (ya extinto).

Durante la reunión, Alfaro dijo que no podía dejar de manifestar su enérgica protesta y su insatisfacción por una serie de decisiones que dan lugar a “una situación aberrante”.

Dijo que para el PRD “es un absurdo que a estas alturas se reconozcan curules a diputados que no recibieron ningún voto en la elección del 3 de mayo de 2009.

El PRD reconoce que este es un absurdo jurídico que más pareciera satisfacer acomodos políticos”, señaló.

Recordó que el propio Tribunal Electoral se manifestó, reclamando que el fallo emitido por la Corte, bajo la ponencia del ex magistrado Adán Arnulfo Arjona, se inmiscuye en la interpretación de la ley electoral.

Inicialmente, Martinelli dijo no creer en el Parlacen, pero en las elecciones internas del CD –el 3 de agosto de 2008– se aprobó la postulación de candidatos.

Pero el PRD objetó legalmente la postulación, por lo que el TE descalificó a los candidatos de CD.

A su vez, la Corte hizo que el TE revocara la decisión. Mayín Correa, quien lidera la lista de diputados de CD, dijo que no descarta aceptar la curul, pese a que el Gobierno ya decidió eliminar la participación de Panamá en el Parlacen a partir de noviembre de este año.

La Junta Nacional de Escrutinio, en la que no participaron todos los miembros principales, entregó ayer el acta de proclamación de los diputados.

En los próximos días, el TE publicará la lista oficial de diputados, con lo que se abre el período de impugnaciones por 10 días.

El Parlacen lo integran 20 diputados de cada Estado miembro (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), además de los ex presidentes y ex vicepresidentes, y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...