Tribunal Electoral distribuirá curules entre EL RESTO DE los partidos

CD luchará por el Parlacen

El TE deberá evaluar la eventual reconsideración que eleve el partido CD para poder participar en las elecciones con candidatos al Parlacen. De no lograrlo, el CD está listo para recurrir a tribunales regionales.

Temas:

El opositor Partido Cambio Democrático (CD) no se rendirá tan fácilmente ante la decisión del Tribunal Electoral (TE) de impedirle contar con candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ayer, en el programa “Debate Abierto”, que transmite Telemetro Canal 13, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, reiteró que la medida de dejar sin efecto las candidaturas del CD al Parlacen había sido tomada en estricto derecho.

También señaló que las candidaturas que le corresponderían a dicho partido serían repartidas entre los demás colectivos.

Pinilla dice que se violaron los estatutos del partido al no hacer primarias para este cargo, cuando el propio partido había hecho un plebiscito en el que se decidió participar en el Parlacen, en agosto de 2008.

Frank De Lima, alto directivo del CD, expresó que su partido apelará ante las instancias que permita la ley, ya que si bien respetan el fallo del TE, no lo comparten.

A su vez, la ex alcaldesa Mayín Correa, quien perfilaba su reelección a dicho foro regional, señaló que primero solicitarán la reconsideración al TE para agotar las instancias locales. De no resultar, subrayó, recurrirán a la Corte Centroamericana de Justicia, que es competente para ventilar asuntos del Parlacen.

Arturo Vallarino, también diputado del Parlacen, dijo que es lamentable esta situación, porque privará al CD de contar con una buena representación legislativa.

Sin embargo, ve difícil que prospere una demanda ante la Corte Centroamericana, dado que la decisión del TE es de naturaleza electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...