CIDH admite demanda en contra de Panamá

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda en contra del Estado panameño por la supuesta violación de los derechos humanos en contra de los indígenas kuna de las comarcas Madungandí y Emberá, ubicadas en el área del lago Bayano.

La demanda fue presentada por el Centro de Asistencia Legal Popular (Cealp), la Asociación Napguana y Emil Yozel, y la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, en representación de los indígenas, quienes reclaman una indemnización por la inundación de sus territorios tras construirse la hidroeléctrica Bayano. La edificación empezó en 1972, y la estructura comenzó a operar en 1976.

Los indígenas presentaron la demanda en mayo de 2000. Un año después, la Comisión realizó una audiencia en la que las partes involucradas (Estado e indígenas) manifestaron interés en llegar a una solución amistosa.

“Lamentablemente, ni el gobierno de Mireya Moscoso ni el de Martín Torrijos solucionaron o buscaron un arreglo al reclamo”, dijo el abogado de Cealp, Héctor Huerta, quien agregó que la decisión de la Comisión es un reconocimiento a los indígenas, ya que sus tierras fueron inundadas y no han sido indemnizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...