Organismo internacional apoya a los INDÍGENAS NASOS

CIDH, en contra de desalojo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Gobierno panameño tomar medidas a favor de los indígenas que fueron desalojados en San San y San San Druy, en la provincia de Bocas del Toro.

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno panameño que evite los “desalojos colectivos forzados” en contra de los nasos.

El pronunciamiento de la CIDH forma parte de una serie de medidas que el organismo internacional emitió el pasado lunes a favor de los indígenas panameños.

“Brindar atención de emergencia de salud y habitacional a los miembros de las comunidades que fueron víctima del desalojo y de la destrucción de viviendas y cultivos” es una de las exigencias de la CIDH. Además, pidió que el Gobierno tome las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los líderes nasos: Eliseo Vargas, Tony Vargas, Oscar Vargas, Lupita Vargas, Marcial y Lucho Gamarra.

El pasado 20 de noviembre, alrededor de 150 agentes de la Policía Nacional –entre ellos decenas de antimotines– desalojaron con bombas de gases lacrimógenos a los nasos de las comunidades de San San y San San Druy, en Bocas del Toro. Incluso, unos tres días después del desalojo, Eliseo Vargas fue arrestado por la Policía, que alegó que era un “procedimiento de rutina”.

La acción obedeció a que las tierras son reclamadas por la empresa Ganadera Bocas, que tiene un título de propiedad sobre ellas, mientras que los nasos las reclaman porque se consideran sus “dueños ancestrales”.

Las medidas de la CIDH surgen el mismo día en que el Gobierno y los nasos acordaron iniciar una negociación para la creación de la comarca. Para el próximo 11 de diciembre tienen previsto realizar una reunión.

El Ministerio de Gobierno y Justicia se abstuvo de dar declaraciones sobre el pronunciamiento de la CIDH, ya que el Gobierno no ha sido notificado aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...