FALLO.condenan al Estado panameño por crimen de lesa humanidad.

CIDH ordena a Panamá no dejar impune caso Portugal

El Estado deberá pagarle 190 mil dólares a los familiares de Portugal por daños y perjuicios.

Este año el Ministerio Público le hizo cargos a tres militares, entre ellos a Noriega, por este crimen.

REACCIÓN. Patria Portugal, hija de Heliodoro, fue notificada del fallo ayer en Penonomé, Coclé. REACCIÓN. Patria Portugal, hija de Heliodoro, fue notificada del fallo ayer en Penonomé, Coclé.
REACCIÓN. Patria Portugal, hija de Heliodoro, fue notificada del fallo ayer en Penonomé, Coclé.

El Estado panameño, “dentro de un plazo razonable” está obligado a identificar, juzgar y condenar a los responsables del homicidio de Heliodoro Portugal, ocurrido en 1970, según el fallo condenatorio dictado ayer por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

En su dictamen, la CIDH indica que el Estado panameño tiene el deber de investigar los hechos para que los asesinos no queden impunes.

También se obliga al Estado a tipificar los delitos de desapariciones forzadas y torturas. De igual manera establece la sentencia que, antes de seis meses, los actuales gobernantes deben realizar un acto público donde reconozcan la responsabilidad del Estado sobre las violaciones a los derechos humanos que le ocasionaron a la víctima.

Así mismo se especifica que a Graciela De León, compañera de Portugal, como a Franklin Portugal, hijo del dirigente asesinado, se les deberá pagar la suma de 40 mil dólares a cada uno en concepto de daños y perjuicios. Mientras que a Patria Portugal, también hija del dirigente asesinado, el Estado deberá pagarle 60 mil dólares debido a que fue ella quien impulsó y dio seguimiento al proceso.

El fallo, además, ordena el pago de otros 50 mil dólares a los familiares de Portugal para sufragarles los gastos ocasionados por este proceso que se ha extendido por 18 años. Portugal estuvo desaparecido 30 años, de mayo de 1970 hasta agosto de 2000, cuando se hallaron sus restos en el antiguo Cuartel de Los Pumas, en Tocumen.

En septiembre de 2006, el Segundo Tribunal realizó el juicio de este caso, pero el único sindicado ­coronel (r) Rigoberto Garibaldo­ murió antes de dictarse el fallo, por lo que se ordenó el archivo del expediente. El 23 de enero de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó ante la CIDH al Estado panameño por este caso.

En junio de 2007, el Estado contestó la demanda y negó su responsabilidad por las violaciones alegadas y adujo igualmente la ausencia de agotamiento de recursos internos. En febrero pasado, el Segundo Tribunal avaló la reapertura de estas sumarias y la Fiscalía Tercera Superior, basada en nuevas pruebas, le hizo cargos a tres militares, entre ellos a Manuel Antonio Noriega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...