SERVICIO DE TAXIS. SE ESPERAN CAMBIOS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE SELECTIVO.

CIUDAD Nuevas zonas, nuevas tarifas

Los días domingos y feriados, la tarifa tendrá un incremento de 25 centésimos.

El nuevo sistema establece 19 zonas y 124 subzonas en la ciudad capital y San Miguelito.

UN MALOGRADO SERVICIO. Los usuarios de taxis a diario se enfrentan al eterno ‘no voy’ de los taxistas. UN MALOGRADO SERVICIO. Los usuarios de taxis a diario se enfrentan al eterno ‘no voy’ de los taxistas.
UN MALOGRADO SERVICIO. Los usuarios de taxis a diario se enfrentan al eterno ‘no voy’ de los taxistas.

La consulta ciudadana para opinar sobre la nueva zonificación de los taxis terminó el pasado sábado. Hasta el martes de la semana pasada, 32 personas se habían acercado a la sede de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Pedregal para emitir sus consideraciones.

Ahora la ATTT evaluará el resultado de la consulta y la pondrá a consideración de la junta directiva. Si se aprueba, la medida, deberá ser publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigencia en los próximos meses.

EL PROCESO

¿Cómo se implementará? Néstor Quintero, arquitecto encargado de elaborar los planos del sistema de zonificación, asegura que el proceso para el cambio de zonas se efectuará teniendo en cuenta 19 zonas de circulación, que, a su vez, están compuestas por 124 subzonas.

Cada vez que un taxi pase de una zona a otra, el usuario tendrá que pagar 35 centésimos y por cada paso a una subzona son otros 25 centésimos. Por ejemplo, si el pasajero se encuentra en El Chorrillo y le pide a un taxista que lo lleve a la sede de la ATTT, en Pedregal, para llegar hasta su destino el vehículo tiene que recorrer siete zonas, tres subzonas y un sitio. Entonces el pasajero tendrá que multiplicar 35 centésimos por cada zona (El Chorrillo, Calidonia, Bella Vista, Paitilla, Coco del Mar, Panamá Viejo y Juan Díaz), (Ver mapa), más 25 centésimos por tres subzonas (bahía de Panamá, vía Cincuentenario y la vía José Agustín Arango).

A eso se debe agregar 95 centésimos que hay que pagar por el llamado sitio, que se empezará a cobrar desde la séptima zona, más el precio base de la carrera que es de un dólar. En total, la carrera costará 4 dólares con 15 centésimos.

Esperanza Mena, miembro del Movimiento de Usuarios 23 de octubre, califica este proceso de "complejo y poco práctico". Por eso le ha exigido a la ATTT que divulgue el mapa con las zonas y subzonas para que los usuarios sepan cuál es la base según la que cobrarán los taxistas.

Mientras que Amanda Castro, residente en Santa Elena, corregimiento de Parque Lefevre, va más allá. "La Autoridad de Tránsito tiene que ponerse los pantalones y hacer cumplir el orden para que los taxistas no nos cobren más de lo debido", dijo.

Pero si los usuarios no entienden, los conductores de taxis también se quejan porque aún no logran descifrar el mapa con las zonas.

Cristino Rojas, de 38 años, y quien maneja un taxi en el área de Santa Librada, en San Miguelito, señala que aún no sabe hasta dónde abarcan las diversas zonas que debe transitar; además, piensa que de nada sirve implementar un sistema de zonificación, si no se va a cumplir con las reglas. "Yo soy uno de ellos", aseguró Rojas.

Mientras que José Quirós, de la piquera radio taxi Gonzalillo, S.A., dice que la modificación de las zonas beneficiará a los taxistas del área. "Aunque la ganancia no sería mucho, porque igual, el costo de piezas, mantenimiento y la gasolina suben de precio", agregó.

El taxista independiente Julio Aparicio, de 42 años, es otro de los que está preocupado. "Sé que van a cambiar las zonas por lo que he leído en los periódicos y por lo que he visto en la televisión. He visto el mapa y no se entiende", aseguró.

Sin embargo, Quintero asegura que este proceso es necesario para acabar con las constantes quejas de los usuarios en torno al tema de los taxistas que quieren cobrar más de lo que cuesta una carrera y para acabar con la célebre frase "no voy". "El objetivo del proyecto es ordenar las rutas y tarifas, y que los taxistas sepan exactamente cuánto cobrar a sus pasajeros", asegura.

OTROS COSTOS

Las modificaciones en el sistema de zonificación también implican otros costos. Las carreras de taxis tendrán un incremento de 25 centésimos los domingos y días feriados.

Los pasajeros adicionales pasaron de costar 25 a 50 centésimos. Y si se llama para pedir una carrera, pagará otros 40 centésimos.

Según la ATTT, en el país hay 24 mil 973 taxis, de los cuales 19 mil 958 prestan el servicio en la capital; de estos, 7 mil 636 lo hacen en rutas internas y 292 prestan servicios especiales o de "lujo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...