DESARROLLO URBANO. REVELAN NUEVO PLAN DE EXPANSIÓN .

CIUDAD El saber requiere más espacio

Edificaciones de un piso serán remplazadas por unas de dos pisos. Los inquilinos están en desacuerdo.

La propuesta incluye el traslado en buses internos, como se hace en algunos campus universitarios.

EXTERIORES. Fachada de las oficinas de la Fundación Ciudad del Saber. Hoy, el Consejo de Gabinete se reunirán en la Ciudad del Saber. EXTERIORES. Fachada de las oficinas de la Fundación Ciudad del Saber. Hoy, el Consejo de Gabinete se reunirán en la Ciudad del Saber.
EXTERIORES. Fachada de las oficinas de la Fundación Ciudad del Saber. Hoy, el Consejo de Gabinete se reunirán en la Ciudad del Saber.

La demanda sigue creciendo y el espacio se ha quedado pequeño. Eso es lo que según su director ejecutivo, Jorge Arosemena, pasa en la Ciudad del Saber. "Nos ha ido mejor de lo que habían indicado las estimaciones y estudios".

Por lo antes expuesto, la junta directiva de Ciudad del Saber creó un plan de expansión, denominado "Plan maestro".

Los objetivos del proyecto son preservar la integridad del área, ordenar la convivencia y el desarrollo, crear y establecer un ambiente de calidad, obtener masa crítica, maximizar el valor del bien raíz, optimizar la funcionalidad de la infraestructura y acrecentar la imagen del área.

"Queremos que sea una ciudad modelo. Queremos atraer más universidades, centros de investigación, empresas de alta tecnología, organismos y organizaciones no gubernamentales internacionales" sostuvo.

LAS PROPUESTAS

Antes de 2000, el arquitecto Jorge Riba hizo la primera aproximación de cómo debían usarse los espacios.

Posteriormente, unos expertos europeos y los alumnos y profesores de la universidad de arquitectura Isthmus entregaron sus sugerencias.

Gran parte de las propuestas quedaron incorporadas, pero, por licitación, les correspondió a los arquitectos Eduardo Tejeira y Ariel Espino, de la empresa arquitectónica Suma, desarrollar la idea.

El plan tiene tres etapas. La primera, que consiste en la creación de veredas, parques y estacionamientos, cuesta cuatro millones de dólares. "Lo demás se hará en la medida en que haya fondos y demanda para ello", indica Espino.

El resto cuesta cerca de seis millones de dólares y, según el plan, debe estar listo en menos de 10 años.

Aunque la propuesta no ha sido presentada formalmente al Ministerio de Vivienda, ya está expuesto de manera general en la página web de la Ciudad del Saber ( www.cdspanama.org).

Se está elaborando un Estudio de Impacto Ambiental y la Autoridad Nacional del Ambiente está haciendo un inventario de los árboles del área para conocer su estado y proponer dónde y qué sembrar, indica Arosemena.

"Bajo toda circunstancia vamos a preservar las áreas verdes, incorporando los espacios de la mejor manera posible".

Pero hay vecinos alarmados, pues, según lo que ven en los planos, sus casas serán sustituidas por edificios.

Ante esa inquietud, Arosemena asegura que no sacarán a nadie de su casa. "Si siguen en Ciudad del Saber, porque la mayoría trabaja temporalmente, podrán seguir viviendo donde hasta ahora lo hacen, solo quearriba vivirá otro. Donde hay casas, construiremos casas, pero de dos niveles". Por eso, asegura Espino, no solicitarán cambios de suelo.

Pero los vecinos de Clayton, encabezados por Azael Barrera, no dejan de pensar en el hecho porque desconocen el proyecto.

Ellos dicen haberle pedido en varias ocasiones una reunión a Arosemena para que les explique en qué consiste el plan, pero que este no los ha atendido.

La versión del director ejecutivo de la Ciudad del Saber es distinta. Él dice que, aunque es cierto que los moradores del área de Clayton han solicitado reuniones, lo han hecho para participar en las instancias de toma de decisiones de la fundación.

EL PLAN POR DENTRO

El arquitecto Espino asegura que no habrá ningún edificio más alto de los que ya están. "La estructura más alta tendrá de nueve a diez pisos. Y eso solo ocurrirá en dos áreas, donde no hay vecinos que se puedan sentir afectados. Los demás edificios tendrán de dos a tres pisos, no más".

Todos los edificios principales se mantienen, y los de dos niveles (estilo canalero) también.

Las casas que no tienen ningún valor arquitectónico, como por ejemplo donde están ubicadas las residencias estudiantiles, se reemplazarán por edificaciones de dos niveles.

La propuesta incluye, además, hacer un lago artificial, siembra de bambú, y varias estaciones de baños públicos.

TRANSPORTE INTERNO

"Se está elaborando un estudio de vialidad. Proponemos, como se hace en algunos campus universitarios de Estados Unidos, el traslado en buses internos y la construcción de ciclovías, para que se pueda andar y pasear en bicicleta por el sector".

Por lo tanto, la entrada que funciona actualmente (frente a las esclusas de Miraflores) sería reemplazada por una que estaría ubicada a unos 200 metros antes, exactamente después de un hotel-escuela que se construirá próximamente.

Los conductores que quieran pasar del lado de las esclusas de Miraflores a Clayton podrán hacerlo en vía recta.

Los que deseen permanecer en la Ciudad del Saber, se tendrán que estacionar y tomar un bus interno que los dejará en una parada, para luego caminar hacia su destino.

Según los planos, la señalización vial también se verá afectada. Varias de las calles que actualmente son de doble vía serán de una sola, y viceversa.

MÁS SABER

Arosemena dice que con la propuesta se busca que la Ciudad del Saber se convierta en un destino familiar, pues ahora solo se utiliza como lugar de trabajo y cancha deportiva.

Para ello quiere implementar un área artística y cultural, que incluye una plaza de teatros y algunos museos.

"Ya los artistas plásticos Carlos Arboleda y Guillermo Trujillo se comprometieron a donar sus colecciones, y el arquitecto Ignacio Mallol presentó una sugerencia para el diseño del museo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...