En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

‘DISPOSITIVO IRRESPETA LIBERTAD DE GRANDES MAYORÍAS’, DICE PRESIDENTE DEL GREMIO

CNA critica el ‘Pele Police’

En la Policía, Eric Fruto dijo que ellos no detienen a nadie; simplemente aprehenden al ciudadano hasta ‘verificar’ su estatus.

Temas:

EJECUCIÓN. Según los registros de la Policía Nacional, el chequeo de datos a través del ‘Pele Police’ demora entre 30 y 45 segundos. LA PRENSA/Jihán Rodríguez EJECUCIÓN. Según los registros de la Policía Nacional, el chequeo de datos a través del ‘Pele Police’ demora entre 30 y 45 segundos. LA PRENSA/Jihán Rodríguez

EJECUCIÓN. Según los registros de la Policía Nacional, el chequeo de datos a través del ‘Pele Police’ demora entre 30 y 45 segundos. LA PRENSA/Jihán Rodríguez

1457485 1457485

1457485

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Rubén Elías Rodríguez, la aplicación del Pele Police conculca el derecho a la libertad que tienen las grandes mayorías en el país, so pretexto de perseguir a una muy pequeña minoría, que no representa ni el 0.01% de la población.

De acuerdo con el criterio del dirigente gremial, en la coyuntura actual –caracterizada por múltiples cuestionamientos realizados al dispositivo verificador– la sociedad civil debe impulsar la creación de nuevos tribunales que velen por el respeto a las garantías constitucionales a través de la aplicación de la figura del amparo.

Según Rodríguez, estos tribunales podrían resolver rápidamente las acciones que emprendan los ciudadanos contra aquellos funcionarios que abusen de su autoridad a través de la aplicación del Pele Police.

Y es que, según su opinión, hoy la figura legal del hábeas corpus –usada en todo el mundo para, precisamente, salir al paso a las detenciones arbitrarias– está sometida a evidente “desprestigio y descrédito”.

“No recomiendo ni el hábeas corpus ni el amparo, porque lo que va a pasar es que la persona tendrá que estar más tiempo detenida mientras se resuelven esos recursos, que deberían ser inmediatos. Por esta situación he llegado a entender a aquellas personas que prefieren optar por solicitar medidas cautelares diferentes a la detención preventiva y con ello admitir culpa en la prima fase del proceso, con tal de gozar nuevamente de su libertad”, indicó.

El Código Judicial plantea el procedimiento que debe aplicar una autoridad competente para hacer comparecer a una persona. Primero debe citarse a la persona dos veces y si no comparece debe librarse una orden de conducción en su contra, “que en ningún caso será una orden de detención”, recalcó Rodríguez.

“El Pele Police no es una notificación, no está impreso, su base de datos no está actualizada, y por ello conculca los derechos de los ciudadanos y se convierte en un instrumento delictual para los propios policías”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...