Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CNA propone denunciar a policías

Temas:

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Rubén Elías Rodríguez, recomendó a quienes sean detenidos –debido al Pele Police– presentar una denuncia contra el oficial que ejecute la detención.

Rodríguez dijo que las detenciones que se realizan después de la verificación del Pele Police son inconstitucionales y, al ejecutarlas, los funcionarios se exponen a sanciones por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

El artículo 21 de la Constitución establece que “Nadie puede ser privado de su libertad , sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley...”.

Por ello, Rodríguez insistió en su recomendación: si una persona es detenida sin que se le muestre una orden impresa en su contra, debe interponer una querella contra el funcionario, “para que se acabe con estos abusos”.

“Si todos los ciudadanos reaccionaran así, ellos [los policías] tendrían más respeto a la libertad, y las autoridades tomarían acciones inmediatas para corregir ese uso indiscriminado que se le da al dispositivo”, agregó.

El encargado del Pele Police, el mayor Eric Fruto, reaccionó asegurando que con el dispositivo no se incurre en ilegalidad alguna, pues “la policía no detiene, sino aprehende” al ciudadano. Además, comentó, en ningún caso lo hace por más de 24 horas.

VEA CNA critica el ‘Pele Police’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...