CNRE aprueba porcentaje para la libre postulación

Temas:

CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CONTRASTE. Mientras la CNRE discutía la propuesta en el Colegio de Abogados, afuera se registraba una protesta. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

En medio de consignas como “abajo la partidocracia”, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó ayer la propuesta que establece que todo candidato de libre postulación deberá recoger al menos 1% de firmas basado en los votos válidos de la última elección para poder postularse. Es decir, debe tener 15 mil 800 adherentes.

La iniciativa, presentada por el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, recibió seis votos a favor y cuatro abstenciones. No hubo votos en contra.

El Partido Popular y el Partido Revolucionario Democrático, así como los cuatros sectores que componen el Foro –universidades, sociedad civil, empresa privada y trabajadores– avalaron el porcentaje aprobado tras sustentar que ese es el número que demostrará la legitimidad de la candidatura.

Por el contrario, los oficialistas partidos Panameñista, Cambio Democrático (CD), Molirena y Unión Patriótica se abstuvieron.

Luis Cortés, representante del CD en la mesa, explicó que el porcentaje debió ser 2%, cifra que se le aplicará a los partidos políticos (32 mil firmas). Según Cortés, de esa forma habrá equidad.

Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista, fue más allá. Dijo que el tema del 1% debió ser ampliamente discutido, y agregó que, sin duda, una vez llegue a la Asamblea Nacional los diputados analizarán el tema con más calma.

En la actualidad, el oficialismo domina la Asamblea con 47 de 71 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...