CNRE cerrará con temas polémicos

Este miércoles 22 de diciembre la Comisión Nacional de Reformas Electorales sesionará por última vez. En la agenda hay dos temas.

Temas:

Comisión de Reformas LA PRENSA/Archivo Comisión de Reformas LA PRENSA/Archivo
Comisión de Reformas LA PRENSA/Archivo

Luego de 12 meses de discusiones, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se prepara para concluir –este miércoles 22 de diciembre– la elaboración de las nuevas reglas del torneo electoral.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) y presidente de la comisión, Gerarardo Solís, explicó ayer que solo quedan pendientes dos temas en la agenda: una propuesta que busca que el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales se convierta en un ente de consulta permanente para el TE, y la creación de la figura de los diputados nacionales.

Solís explicó que el TE apoya la propuesta del Foro, pero todo depende de lo que decidan los representantes de los seis partidos políticos que están en la comisión: Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista, Unión Patriótica (UP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular (PP) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El pasado 6 de mayo, cuando fue presentada la propuesta, los partidos políticos criticaron el plan alegando que sería un organismo paralelo al Consejo Nacional de Partidos Políticos. La votación de la iniciativa fue pospuesta.

Sobre la idea de crear la figura del diputado nacional, el TE –su propulsor– intenta salvarla.

Sin embargo, los representantes del PRD, del Partido Panameñista y del Foro Ciudadano –integrado por grupos de la sociedad civil– manifestaron su rechazo.

Los representantes del CD, Molirena, Unión Patriótica aún no han manifestado su posición. El PP, sin embargo, sí apoya la propuesta del TE.

El jueves pasado, en la penúltima sesión, el TE presentó una modificación a la redacción de la iniciativa, en la que se plantea que los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República que pierdan en las elecciones generales, ocuparían los dos primeros espacios en la lista de la cual saldrán los diputados nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...