English version

Cambios al ‘Código electoral’

Reforma electoral, lenta

La Comisión Nacional de Reformas Electorales se instaló el 15 de enero pasado con el fin de producir un proyecto de reformas al ‘Código Electoral’. Los cambios regirían para las elecciones de mayo de 2019 La Comisión Nacional de Reformas Electorales se instaló el 15 de enero pasado con el fin de producir un proyecto de reformas al ‘Código Electoral’. Los cambios regirían para las elecciones de mayo de  2019
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se instaló el 15 de enero pasado con el fin de producir un proyecto de reformas al ‘Código Electoral’. Los cambios regirían para las elecciones de mayo de 2019 LA PRENSA/Archivo

En nueve meses de labores, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) ha discutido solo el 20% de los artículos del proyecto de modificaciones al Código Electoral que pretende presentar a la Asamblea Nacional en 2016.

Para agilizar la aprobación de los cambios, la CNRE aprobó una propuesta de los magistrados del Tribunal Electoral para celebrar las sesiones una vez a la semana y no quincenalmente como venía funcionando desde julio pasado.

Los cinco colectivos políticos vigentes y los cuatro miembros del Foro Ciudadano tienen voz y voto en los temas que debate la CNRE.

CNRE EXTENDERÍA LOS DEBATES

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que empezó labores en enero de este año, ha analizado y acordado modificar 74 artículos del proyecto de reformas al Código Electoral que pretende presentar a la Asamblea Nacional. De aprobarse serían las reglas que regirían para las elecciones generales de 2019.

Las modificaciones han sido analizadas y discutidas por miembros del Foro Ciudadano, compuesto por organizaciones de trabajadores, oenegés, empresarios y académicos. También están representados en la CNRE los partidos políticos vigentes y los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Las reformas aprobadas hasta ahora en la CNRE tratan sobre temas relacionados a la disminución de la vigencia del fuero electoral, el financiamiento público de los partidos políticos, la postulación de funcionarios a cargos de elección popular y el voto adelantado.

También se han abordado temas sobre el tiempo de las campañas electorales, la propaganda electoral, las inscripciones y la extinción de los partidos políticos, entre otros.

Fueros y postulaciones

En lo que se refiere al fuero penal electoral, se recortó el tiempo para gozar de esta prerrogativa por parte de los candidatos a puestos de elección, jurados de mesa y las cúpulas de los partidos políticos, entre otros.

Para los candidatos de libre postulación, el fuero penal electoral tendrá vigencia desde que quede ejecutoriada la resolución del TE que les autorice el inicio del trámite de recolección de firmas hasta 15 días después de la proclamación del ganador de las elecciones para el cargo en que participó.

Para las cúpulas de los partidos –presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales– el fuero penal electoral regirá desde la convocatoria del proceso electoral hasta que se concluya con la proclamación de los ganadores en los distintos cargos a elección popular.

El Código Electoral vigente, en su artículo 143, señala que el fuero penal electoral tendrá vigencia desde la convocatoria a las elecciones hasta tres meses después del cierre del período electoral que lo decretan los magistrados del TE.

Actualmente, varias investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre supuestos actos de corrupción en el gobierno pasado están paralizadas por trámites de solicitud de levantamiento de fuero penal electoral a miembros de la cúpula del entonces gobernante Cambio Democrático (CD). Además, ese colectivo convocó a elecciones internas para el 25 de octubre próximo, lo que reactivó el fuero para otros miembros del partido que tienen procesos penales pendientes y que se han postulado a cargos dentro del colectivo.

En cuanto a la postulación de funcionarios, se incluyó que los tesoreros municipales y los que ejerzan cargos de secretarios generales en alguna dependencia del Estado deberán renunciar al cargo seis meses antes de la celebración de las elecciones generales si competirán en la contienda electoral.

De igual forma, la CNRE avaló que para inscribir un partido político se requerirá de la firma del 2% del total de ciudadanos que emitieron su voto en la elección presidencial en las elecciones generales previas. Esto representaría, si se toma en cuenta la última elección, 40 mil firmas para conformar un partido político. Con la ley actual la cantidad habría superado las 60 mil firmas.

También se reinstauró la votación secreta entre los miembros de los partidos para decidir cualquier postulación de candidatos a puestos de elección popular. Este tipo de votación había sido eliminado con la reforma al Código Electoral que se aprobó en 2002.

En tanto, se acogió aumentar el plazo para presentar las nóminas de alianzas de los partidos políticos ante el TE. En la actualidad debe hacerse 15 días después de pactada la alianza política, pero con la modificación se podrán notificar estos pactos ante la secretaría general del TE hasta 30 días calendarios después de conformada la alianza.

Temas polémicos

La CNRE ha dejado para las sesiones finales temas polémicos dentro de las reformas electorales, como la reglamentación de las impugnaciones, los topes de financiamiento privado que podrán utilizar los partidos en la campaña, la aprobación o no de las candidaturas de las primeras damas, la fórmula para la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales, en este caso se deberá decidir si se ejercerá el voto plancha o se mantendrá el selectivo en estos circuitos. Tampoco se ha abordado el tema de la revocatoria de mandato.

Por ahora, algunos temas polémicos que se han discutido en la CNRE y que han dejado malestar entre sectores de la sociedad civil organizada han sido el mantenimiento del 1% de los ingresos del Gobierno central como tope del subsidio que reciben los partidos políticos antes y después de cada comicio. El Foro Ciudadano pedía rebajarlo al 0.5%, pero los partidos políticos se opusieron.

Otro artículo que ha creado choques entre la sociedad civil y los partidos ha sido el que establece que las campañas electorales serán 90 días previos a la elección general y dentro de los 60 días previos cuando se trate de primarias.

También el tema referente a la propaganda electoral ha recibido críticas de diversos sectores relacionados a los gremios periodísticos (ver tabla).

Las fechas para las elecciones primarias de los partidos son otro tema conflictivo. La propuesta es que las elecciones primarias se realicen en tres fechas distintas que determinará el TE entre agosto y octubre siguientes a la fecha de la convocatoria de las elecciones generales, usando el padrón electoral de cada partido, el cual será cerrado un año antes de los comicios generales.

Mientras que está en la agenda otro punto crítico: la fecha final para la postulación de los candidatos que no se realicen a través de primarias y convenciones o congresos. Producto de las negociaciones de alianzas con otros colectivos, algunos partidos no someten a primarias ciertos puestos de elección popular como espacio para las conversaciones.

Debates se extenderán hasta 2016

A pesar del trabajo avanzado, diferentes sectores del país y miembros de la CNRE consideran que a esta fecha debió estar lista la mitad de las modificaciones que se presentarán al Código Electoral, ley que consta de 573 artículos.

El objetivo de la CNRE es entregar el proyecto tres años antes de las elecciones generales, para que los temas se debatan sin los apasionamientos propios del proceso electoral.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano y quien ha formado parte por varios períodos de esta comisión, considera que aunque se han logrado importantes acuerdos se avanza con lentitud.

“Ni siquiera hemos entrado en los temas polémicos”, dijo Troncoso, quien se quejó del sistema de votación en la CNRE que le da mayoría a los partidos políticos sobre la sociedad civil. Los partidos políticos tienen cinco votos contra cuatro de los integrantes del Foro.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado manifestó que la mayoría de los cambios aprobados han sido positivos, pero advirtió de que todavía hay muchos temas polémicos que deben debatirse a fondo para que tengan más vigor e impacto en el mejoramiento del sistema judicial.

En tanto, los magistrados del TE han pronosticado que el debate de las reformas en la CNRE podría extenderse hasta principios de 2016, pero han dejado claro a los miembros de la comisión que el documento debe llevarse al Legislativo mucho antes de 2019.

En el período pasado la Asamblea Nacional aprobó reformas electorales, incluso un año antes de las elecciones generales de 2014. El paquete de reformas que preparó la entonces CNRE no fue debatido por el Legislativo.

Legislativo se ausenta de debates

La ausencia de la Asamblea Nacional en los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) causa inquietud en el resto de las organizaciones representadas en esa mesa. Las organizaciones de los trabajadores han demandando a los magistrados del Tribunal Electoral que “empujen” a la Asamblea para que envíe a su representante en la CNRE.

La inquietud de los gremios es por el futuro que pueda tener en el Legislativo el proyecto de reformas electorales que la CNRE someta a su consideración. El vicepresidente del Legislativo, Raúl Hernández, dijo desconocer los motivos de la ausencia de un representante de la Asamblea en la CNRE. “No tengo ni idea de quién nos representa. Voy a hacer las consultas con el presidente Rubén De León”, aseguró el diputado.

El perredista Pedro Miguel González, por ser el presidente de la Comisión de Gobierno, es el representante del Legislativo en la CNRE. Se llamó al diputado varias veces, pero no respondió. Para el mes de octubre próximo se ha acordado una reunión entre la CNRE y las bancadas políticas para revisar las reformas acordadas hasta esa fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..