CNV puede investigar delitos, dice la Corte

Temas:

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia respaldó la facultad que tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) de investigar delitos financieros.

Tal potestad, que se halla consignada en el artículo 1957-A del Código Judicial, fue blanco de una demanda de inconstitucionalidad impulsada por José Javier Rivera, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Rivera consideró que otorgarle a la CNV, un ente administrativo, atribuciones para adelantar investigaciones penales y medidas de protección no definidas, excedía la Constitución que le otorga ese derecho al Ministerio Público.

Pero el pleno de la Corte estimó que no debe confundirse la facultad asignada a la CNV para investigar delitos financieros que no implica, en forma alguna, la instrucción del sumario, sino que únicamente le faculta para realizar diligencias preliminares. Por esa razón, dijo, ese artículo no es inconstitucional, como estimó Rivera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...