EL PLENO RECHAZÓ SIETE RECURSOS CONTRA la REAPERTURA

CSJ allana el camino para reabrir el Cemis

Esta investigación se inició en enero de 2002, pero 20 meses después fue cerrado por la Corte. En el año 2005 se pidió su reapertura.

Temas:

ORIGEN. La aprobación del proyecto de un centro multimodal en Colón, generó la cadena de sobornos. LA PRENSA/Archivo ORIGEN. La aprobación del proyecto de un centro multimodal en Colón, generó la cadena de sobornos. LA PRENSA/Archivo
ORIGEN. La aprobación del proyecto de un centro multimodal en Colón, generó la cadena de sobornos. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte, integrado ayer por cuatro principales y cinco suplentes, rechazó los siete recursos legales que se habían interpuesto contra la reapertura del caso Cemis, el escándalo por sobornos que salpicó los tres órganos del Estado.

Un boletín de la Corte informó que los magistrados rechazaron por improcedente un recurso que, a última hora, presentó Jacinto Cárdenas (suplente del magistrado Winston Spadafora), para declararse impedido. Lo sorprendente es que Cárdenas, que fue el primer ponente en este caso, nunca antes se había declarado impedido para tratar el tema.

También fueron archivadas una advertencia de inconstitucionalidad y dos recusaciones presentadas por el ex legislador Mateo Castillero contra los magistrados Aníbal Salas y Esmeral da de Troitiño.

De igual forma, el pleno negó, también por improcedente, un incidente de prescripción del proceso, interpuesto por el empresario Joseph Martin Rodín. Además, se resolvió un incidente de nulidad, y una solicitud de fianza pedida por Rodín.

Antes, el pleno había dejado sin efecto una recusación presentada por Castillero contra Oydén Ortega, actual ponente del caso.

Luego de resueltos estos recursos, se informó que el proyecto de Ortega sobre las condiciones de la reapertura comenzó a circular simultáneamente entre los magistrados. El proyecto contemplaría separar las investigaciones: la que involucra a los diputados por un lado, y la de los empresarios, por otro.

Este caso fue cerrado en 2003, pero la Corte ordenó su reapertura en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...