BIENES RAÍCES. FRACASA NEGOCIACIÓN CON ICA Y SIGUE EN PIE LA DEMANDA DE 10 MILLONES DE DÓLARES.

CSS aceptó error en licitación

Terrenos del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte iban a ser vendidos por debajo de su precio.

El Mivi confirmó que la zonificación utilizada en el proceso de licitación era incorrecta.

PATRIMONIO. Terreno de la CSS en Parque Lefevre, que colinda con el Corredor Sur y la urbanización Costa del Este. PATRIMONIO. Terreno de la CSS en Parque Lefevre, que colinda con el Corredor Sur y la urbanización Costa del Este.

PATRIMONIO. Terreno de la CSS en Parque Lefevre, que colinda con el Corredor Sur y la urbanización Costa del Este.

1084106 1084106

1084106

La Caja de Seguro Social (CSS) confirmó, mediante un comunicado, que suspendió de manera definitiva la venta de un terreno de 17 hectáreas en el corregimiento de Parque Lefevre, aceptando así que hizo falta información certera para poder poner el precio base de la propiedad.

La institución había programado una licitación para vender este terreno con un precio base de 59 dólares el metro cuadrado, pero utilizando especificaciones de zonificación completamente equivocadas, como pudo confirmar finalmente el Ministerio de Vivienda.

La Prensa ya había advertido del error en una publicación el 17 de julio. A pesar de ello, la CSS reiteró, en ese entonces, que los cálculos realizados por Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas eran correctos, aunque subió el precio base de 59 dólares a 67.20 dólares y reprogramó la licitación para el 8 de agosto pasado, fecha que posteriormente también fue cancelada .

Ahora el Mivi envió un informe a la CSS en el que advierte que el terreno en venta no solo tiene zonificación de residencial especial (no más de 100 casas por hectárea), sino otras dos más que permiten la construcción de edificios y centros comerciales, tal y como publicó La Prensa.

Firmas de Bienes Raíces habían advertido que el terreno tenía un valor de mercado mucho mayor por colindar con el Corredor Sur y la urbanización Costa del Este. Representantes de Inversiones Natasha calcularon que el valor de estas tierras podía pasar de 100 dólares el metro cuadrado, algo que para la CSS en ese momento no tenía sustento.

Tras el informe del Mivi, la CSS aceptó a este medio que la información que manejaba sobre este terreno “sigue siendo confusa” por lo que decidieron suspender el acto de licitación de las 17 hectáreas, y dejarlo para que se decida que hacer con ello en otras administraciones. Pero, el viceministro de Vivienda, José Batista, reiteró que la información correcta es que este terreno tiene tres zonificaciones y no una, como pensaba la CSS.

“Le corresponderá al dueño o al comprador presentar un plan de desarrollo sobre el mismo, y sacarle provecho a las zonificaciones que posee este terreno ”, dijo Batista. La directiva de la CSS también entendió que estaba vendiendo parte de un terreno sin haberlo separado de la finca madre, lo que pudo ocasionar otros problemas legales. El terreno en venta pertenece al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, el mismo programa que financia las pensiones y jubilaciones de la mayoría de los panameños.

ICA, SIN ACUERDO

El terreno original de la CSS en Parque Lefevre es de 43 hectáreas, pero con la venta se estaba separando en dos: uno de 17 hectáreas de tierra que tenía salida al sector de Reparto Nuevo Panamá, y otro de 26 hectáreas de tierra que iba a quedar aislado, sin acceso. El problema con este último terreno es el motivo por el cual la CSS demandó a la empresa mexicana ICA, y en la que reclama una indemnización de 10 millones de dólares.

En medio de la venta, la CSS había iniciado un proceso de negociación para llegar a un acuerdo amistoso con la empresa ICA y así levantar la demanda. Esto incluía la construcción de una ruta de acceso al terreno de 26 hectáreas a través de la servidumbre del propio Corredor Sur, uniéndolo con la calle principal de Costa del Este. Las propuestas ya estaban siendo evaluadas en el Ministerio de Obras Públicas, aunque se había advertido que el uso de la servidumbre del Corredor Sur solo era permitido para el ensanche de la carretera y no para accesos a otros terrenos, según consta en el contrato de concesión de la empresa ICA.

Finalmente, el proceso de negociación también fue suspendido por decisión de la CSS. “Ahora vamos a esperar que la Corte Suprema de Justicia falle ante nuestra demanda”, dijo la institución a través de uno de sus voceros.

DEMANDA EN PIE

Aunque la CSS ha suspendido la venta, la demanda interpuesta por el comité de residentes de Reparto Nuevo Panamá contra el proceso de licitación sigue en pie. Mirna Martínez, directiva del comité de residentes de Reparto Nuevo Panamá, dijo que el caso fue interpuesto ante el Ministerio Público y el objetivo es conocer si se dieron irregularidades que afectaban el patrimonio del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Martínez también criticó a la Defensoría del Pueblo, señalando que no se ha pronunciado ante las quejas interpuestas. Pero la preocupación de este grupo comunitario sigue vigente, porque en medio de esta disputa con la CSS fueron informados de que la canalización del río Matías Hernández, que pasa cerca de sus casas, no tiene capacidad para asumir las aguas servidas de nuevas barriadas o construcciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...