ANAS.

‘CSS debe dedicarse a pensiones’

La creación de una Autoridad Nacional de Salud (Anas) sigue generando comentarios a favor y en contra.

Roberto Lombana, ex directivo de la Caja de Seguro Social por el sector empresarial, aseguró ayer que siempre y cuando quede claro que la CSS es propiedad de trabajadores y empresarios, que aportan las cuotas, las reformas van en la dirección correcta.

La propuesta de los garantes plantea que la Anas sustrae al Ministerio de Salud (Minsa) y a la CSS la responsabilidad de proveer los servicios de salud, pero bajo la rectoría del Minsa y la fiscalización de la CSS. La idea, según 10 de los 13 garantes, es que la CSS se dedique a su misión de asegurar la viabilidad del sistema de pensiones. Según Lombana estas dos entidades no solo han sido antagónicas a lo largo de la historia, sino que además ha habido duplicidad de funciones que generan gastos adicionales.

La polémica apenas comienza. A las críticas de la junta directiva de la CSS se sumaron ayer las de los funcionarios, quienes —según Lawrence Allence, uno de los dirigentes— temen que se pierda el patrimonio de los asegurados y sus puestos de trabajo.

Héctor Ortega, presidente de la junta directiva de la CSS, dijo que el lunes se reunirán con el presidente Martín Torrijos para plantear sus inquietudes.

Vea Anas, comienza el debate

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...