DÉFICIT EN PROGRAMA DE PENSIONES.

CSS tiene hasta noviembre para solicitar $75 millones al Estado

1036313 1036313
1036313

Los 75 millones de dólares que debe aportar el Estado para cubrir el déficit de 70.8 millones que registró en 2007 el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) aún no han sido desembolsados.

Eduardo Carrasquilla, director nacional de Ingresos de la institución, dijo que la junta actuarial encargada de solicitar el dinero todavía trabaja en el informe actuarial que debe presentar.

Explicó que ese estudio, por lo general, demora un año. Pero la junta lo tiene que hacer en unos seis meses, porque tiene plazo hasta noviembre.

Carrasquilla agregó que los actuarios tuvieron que esperar el cierre de los estados financieros, que cada año se da en marzo, y luego deben esperar que sean auditados.

A partir de allí entran a realizar el análisis y elaborar el informe actuarial.

La junta actuarial, nombrada en noviembre pasado por el Ejecutivo, la conforman tres actuarios externos a la CSS: Salvador Morales, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de este año; Helly Quirós, a quien se le vence su periodo el 31 deciembre de 2011; y Marianela Morales, nombrada hasta el 31 de diciembre de 2014, esta última ex directora del Seguro Social.

Los actuarios que sean nombrados luego de que terminen los periodos de los actuarios externos estarán en la junta durante nueve años.

Con los fondos que debe aportar el Gobierno, el déficit de 70.8 millones de dólares en el IVM será cubierto por los 75 millones de dólares.

El dinero sale del Fondo Fiduciario que fue creado para "la sostenibilidad del régimen" del IVM, de acuerdo con la Ley 51 de diciembre de 2005 que rige la CSS.

En el presupuesto de la CSS para 2008, la junta directiva proyectó un déficit en el IVM de 62.5 millones de dólares. Pero se prevé que esa cifra aumente 20 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...