Entidad dice que ha sufrido pérdidas y daños por culpa de apagones

CSS pide revisar la calidad del servicio de Edemet

La CSS sostiene que debido a interrupciones del fluido eléctrico se le dañaron medicinas por $1.1 millón, depositadas en un cuarto frío en Albrook.

Temas:

ORIGEn. La CSS tiene cuatro cuartos fríos en un almacén de medicinas en Albrook. Ahí hubo dos interrupciones en el suministro de energía el 8 de enero pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez ORIGEn. La CSS tiene cuatro cuartos fríos en un almacén de medicinas en Albrook. Ahí hubo dos interrupciones en el suministro de energía el 8 de enero pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
ORIGEn. La CSS tiene cuatro cuartos fríos en un almacén de medicinas en Albrook. Ahí hubo dos interrupciones en el suministro de energía el 8 de enero pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El viernes 8 de enero de 2010 hubo dos “interrupciones” (a la 1:07 p.m. y a la 1:10 p.m.) del suministro de energía eléctrica en el almacén de la Caja de Seguro Social (CSS), en Albrook.

Como ocurre en estos casos, la planta eléctrica de emergencia entró a funcionar para suplir de corriente a los cuatro cuartos fríos que se encuentran en ese edificio, y que acopian medicamentos bajo condiciones de temperatura controlada necesaria –que oscila entre 2 y 8 grados centígrados– para su perdurabilidad.

Pese a estos cuidados y precauciones, tres días después de las interrupciones –el lunes 11 de enero– el personal descubrió que los medicamentos almacenados en uno de los cuatro cuartos fríos estaban “dañados”, debido al cambio de temperatura que ocasionó una falla temporal en el compresor del acondicionador de aire.

La pérdida de los 14 diferentes tipos de medicamentos se cuantificó en 1.1 millón de dólares.

Sobre el costo de los desperfectos temporales en los equipos de refrigeración, no hubo información.

Por tal razón, el asesor legal de la CSS, Alex Ayala, acudió el pasado martes a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) para reclamar una investigación “a la calidad” del servicio que presta la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet).

En Edemet/Unión Fenosa informaron que no harán ningún comentario al respecto, ya que no han sido notificados aún por la Asep sobre el alcance del reclamo de la CSS.

No obstante, ya la empresa emitió una opinión, consignada en una nota del 3 de febrero de 2010, según la cual considera que “no existe ninguna justificación técnica para el reclamo incoado por la CSS ante su instancia, por la consecuente pérdida de los medicamentos aludidos”.

La nota de Edemet es en respuesta a un reclamo que presentó la Caja, el 20 de enero pasado.

No es la primera vez que la institución de seguridad social alega haber sufrido daños, debido a apagones.

El 22 de enero de 2008 hubo desperfectos en equipos electrónicos “por constantes interrupciones” de la energía suministrada por Edemet.

Igualmente, en mayo pasado se desprogramaron los sistemas de alarma de los cuartos fríos, “producto del voltaje suministrado por la empresa distribuidora”.

Se pierden millones por faltar a citas Unos $17 millones pierde anualmente la Caja de Seguro Social (CSS) en citas que los asegurados dejan de utilizar, explicó el director de entidad, Guillermo Sáez-Llorens.

De acuerdo con el funcionario, la institución expide 9 millones de citas médicas –de especialidades y generales– al año, pero entre el 20% y el 22% se pierde porque los pacientes no acuden a recibir la atención. Esto, explicó Sáez-Llorens, no solo perjudica a la entidad, sino también al resto de la población asegurada que deja de recibir la atención. Sobre este comportamiento, la actual presidenta de la junta directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan, pidió a los asegurados usar con responsabilidad los servicios que brinda la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...