Comenenal no aprueba decisión de emplear servicios externos de radiología

CSS ‘terceriza’ servicios

Más de 10 mil aseguradas están a la espera de los exámenes de mamografía, por lo que las autoridades buscan contratar servicios privados.

Temas:

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) analizan externalizar los servicios de radiología, debido a la mora que se registra en las pruebas diagnósticas.

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, explicó que el departamento de Asesoría Legal analiza llevar a licitación la prestación de los servicios de radiología como las mamografías y los electrocardiogramas, además de la contratación de especialistas para que lean los resultados de las pruebas, ya que los que existen no se dan abasto. Sin embargo, esta nueva decisión preocupa al coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Cebamanos, quien advirtió que esto es la preparación para la privatización de la CSS, pues va en contra de la Ley Orgánica de la entidad.

Esta norma en su artículo 70 señala “la prohibición de la externalización de los servicios, salvo en los casos en que la institución se encuentre temporalmente imposibilitada”.

El dirigente de la Comenenal indicó que realizar estas contrataciones serían un gasto innecesario de los fondos de la institución y no llevarían a su modernización.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas de la entidad, Javier Díaz, explicó que los asegurados deben esperar hasta siete meses para poder realizarse un examen, y como ejemplo mencionó que solo para pruebas de mamografía hay 10 mil solicitudes pendientes.

Manifestó que la idea es contratar a varios centros radiológicos privados para que practiquen 5 mil pruebas, cada uno, a un costo de 25 dólares.

Cada centro radiológico atenderá a los asegurados que se encuentran en lista de espera y deberán proporcionar a la unidad ejecutora un informe del diagnóstico.

Díaz indicó que si el plan piloto logra bajar la mora en las pruebas de mamografía, se podrán incluir otros estudios como los ultrasonidos de mama, de vesícula y los renales, que también están saturados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...