CSS utiliza láser para patologías urológicas

Temas:

La primera cirugía láser a un paciente que requería una litotricia vesical (extracción de piedra en la vejiga urinaria) se realizó ayer en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para realizar esta intervención, el paciente es hospitalizado por un día, contrario al método tradicional que estima cinco días de hospitalización y hasta 30 días de incapacidad, dijo Luis Moreno, jefe de Urología de la CSS.

Explicó que en la vía urinaria se introduce una fibra que lleva el láser a la piedra y la pulveriza. A los días, es expulsada en la orina.

Según datos de la CSS, al complejo acuden unas 20 personas por día con patología urinaria, quienes utilizan el 25% de los insumos de la sección de Urología. Se espera que este porcentaje disminuya con esta cirugía, realizada con un equipo valorado en 80 mil dólares. Cada fibra láser tiene un costo unitario de unos 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...