diplomacia regional

Cabildeo por Honduras

El Gobierno de Panamá liderará en la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) un movimiento para que Honduras sea admitida nuevamente en el foro regional.

Temas:

Panamá –junto a Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Perú– pedirá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se levante la suspensión de Honduras en ese organismo internacional.

La petición se haría una vez Porfirio Lobo, presidente electo de ese país centroamericano, asuma la Presidencia el 27 de enero próximo. Así lo informó ayer el embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, en una reunión de ese organismo con los medios.

Pero esa tarea no será fácil. Para lograr este objetivo se necesitaría la aprobación de dos terceras partes de los 33 países con derecho a voto en la OEA.

Panamá sostiene la tesis de que la llegada de Lobo a la Presidencia y la salida del presidente de facto, Roberto Micheletti, el próximo 26 de enero, permite eliminar las causas de conflicto que provocaron que la OEA tomara represalias contra Honduras.

Eso implica también cumplir con una serie de requisitos del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

La suspensión de Honduras en la OEA se dio el pasado 4 de julio, tras el golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya de la silla presidencial.

Panamá, junto con Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Colombia, ha validado las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre en Honduras que le dieron la victoria a Lobo.

De hecho, el presidente, Ricardo Martinelli, y varios de sus ministros han informado que asistirán a la toma de posesión de Lobo, un liberal que conquistó el voto de los hondureños con un discurso de derecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...