CORONEL (R) AMADO SANJUR REMITE CARTA A ‘LA PRENSA’

Cabo García estaba ligado a golpistas

El militar retirado, miembro de la extinta Guardia Nacional, dijo que la lealtad que siempre le demostró el cabo Andrés García le costó la vida...

La muerte del cabo Andrés García, ocurrida en febrero de 1970, habría sido un crimen político, ya que se le vinculó con el grupo que trató de derrocar a Omar Torri-jos en diciembre de 1969, di-jo el militar Amado Sanjur.

El coronel retirado, quien está radicado en Estados Unidos desde hace 38 años, después de participar en la fallida intentona golpista, aseguró que García era un servidor profesional, disciplinado y leal a él, y que por esto último fue asesinado.

Esta nueva versión contradice los señalamientos del ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante, quien declaró que la muerte del cabo fue un “incidente policial”.

En una carta enviada a La Prensa, Sanjur dijo que luego de que fracasó el golpe contra Torrijos, todos los funcionarios bajo su mando fueron detenidos, asediados y perseguidos, entre ellos García. El militar basa su información en testimonios de subalternos con los cuales siguió en contacto. Sin embargo, en su carta Sanjur no menciona a García como parte del grupo que se rebeló contra Torrijos, pero explicó que lo mantuvo cerca de él.

“García me consideraba como su mentor y esa estrecha relación finalmente pudo costarle la vida”, dijo en una conversación telefónica, desde Virgina, Estados Unidos. El militar golpista agregó que conoció a García en el cuartel de Colón, y que el cabo fue dado de baja de la institución. Un año más tarde, Sanjur fue trasladado al Panamá Viejo y allí reintegró a su subalterno. También indicó que mientras estuvo activo en la Guardia Nacional, jamás escuchó hablar del ahora ministro en licencia Daniel Delgado Diamante.

La controversia se dio luego de que este diario publicara una investigación en la que la viuda de García acusó a Delgado Diamante de hacerle tres disparos al cabo García que le causaron la muerte.

VEA: Sanjur dice que García fue asesinado por ser ‘golpista’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...