Caciques, en alerta por proyecto de tierras

Las autoridades indígenas están en alerta porque el proyecto de ley 411 sobre tierras colectivas permite el libre nombramiento de los gobernadores de las comarcas, proceso al que se oponen.

Leovigildo Doviaza, cacique del Congreso de Tierras Colectivas, dijo que la comisión que discutió el documento aprobó que cada comarca elegiría una terna que sería presentada al Ejecutivo para que asignara la persona que ocuparía el cargo.

Sin embargo, dijo, en el proyecto, que fue aprobado en primer debate, aparece ahora que el cargo de gobernador es de libre nombramiento por el Ejecutivo.

Los caciques comarcales se reunieron ayer para analizar el tema, y anunciaron una serie de protestas.

Benito Casés, presidente de la Comisión Indígena de la Asamblea Nacional, dijo que hoy habrá una reunión con los líderes comarcales para analizar el tema. Agregó que si logran un acuerdo con las autoridades y líderes comarcales, es probable que mañana el proyecto pase a segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...