Caciques se oponen a la ley de tierras colectivas

Caciques emberá, wounnan y kunas rechazaron esta semana el artículo 17 del proyecto de ley de tierras colectivas, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

El proyecto, que impulsó el ex ministro de Gobierno Daniel Delgado, espera su segundo debate, pero la decisión de los caciques puede afectar su aprobación.

El Ejecutivo insiste en incluir las comarcas de Wargandí y Madungandí en los municipios de Chepo y Chepigana, respectivamente, para brindarles a los corregidores de ambas comarcas un superior administrativo.

Pero los caciques, como Leovigildo Doviaza, desconfían y aseguran que el interés del Gobierno es minimizar su autoridad tradicional.

Pese a que el director de Política Indígena, Ignacio Rodríguez, trató de convencerlos de que la principal aspiración de la ley (frenar las invasiones de colonos) no se pierde, no lo logró.

En tanto, Félix Sánchez, asesor del rey naso Valentín Santana, dijo que apoyan las aspiraciones de sus hermanos emberá y kunas, pero los naso y bri bri seguirán luchando por una comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...