CONTAMINACIÓN. MINISTRO ALLEYNE MANTIENE CIERRE DE EMPRESA.

Cae ‘lluvia ácida’ en Pedregalito

Representantes de Pametsa insisten en que podrán abrir al cumplir con el plan de adecuación.

La Defensoría del Pueblo pide que se analicen otras empresas contaminantes del área de Juan Díaz.

Un monitoreo de calidad ambiental realizado por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá en las cercanías de la recicladora de plomo Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa), ubicada en Juan Díaz, determinó la "presencia de lluvia ácida".

Como consecuencia de tal hallazgo, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, decidió mantener el cierre definitivo de la citada fábrica.

Ese tipo de contaminación ocurre cuando los ácidos de las industrias suben en forma de gases a la atmósfera, regresando a la tierra como lluvia o niebla, explicó María Icela Meléndez, directora de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo.

Meléndez expresó su satisfacción por la actuación del Ministerio de Salud, pero comentó que aún quedan otras industrias contaminantes en el área. "Pametsa es solo el detonante, pues hay otras fábricas que contaminan la zona como Metalquímica, con su hidróxido de sodio, y Derivados de Petróleo, con su carbón mineral".

Los principales afectados son los residentes de Pedregalito, especialmente las 47 personas a las que se les detectó plomo en la sangre.

Giovanni Olmos, abogado de Pametsa, comentó que la empresa insistirá en su pretensión de apertura, tras cumplir con el plan de adecuación exigido por las autoridades.

Además, aún queda la vía de la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...