Cálculos de seguridad que duelen

.La Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) establece como máximo un monto de pensión de mil dólares y los requisitos para dicha pensión es sobre la regla de los cálculos sobre el porcentaje de devolución, que es de 60% los primeros 15 años de cotización y 1.25% cada año adicional, sobre los siete mejores años.En el proyecto de reforma, ese 60% de devolución se contará a partir de los primeros 25 años y 1.25% cada año adicional.Existe una pensión de mil 500 dólares que para tener derecho a ella se debe cotizar 25 años, de los cuales 15 años son sobre salarios de mil 500 dólares.Sucede que existen personas que durante su vida han cotizado, por más de 30, salarios por encima de los mil 500 dólares y no tienen ningún incentivo. Esto ha llevado a que profesionales de la Universidad Nacional, del sistema de justicia, de la CSS, del Ministerio de Salud, de la Autoridad del Canal de Panamá y probablemente de algunas otras dependencia del Estado, no puedan jubilarse. ¿Por qué? Simplemente porque al llegar a la edad de jubilación han aportado mínimo 35 años de cotización, montos altos de cotización y, además, están devengando salarios de 4 mil dólares o más. Al llegar a la edad de pensionarse, le impide bajar sus ingresos en 65% para recibir una pensión de mil 500 dólares. Más de tres mil profesionales están en esta situación. El tope de jubilación de mil 500 dólares es injusto y discriminatorio. Injusto, porque le impide a muchas personas que cotizan arriba de los 30 años, sumas altas correspondientes a su cuota, poder tener la oportunidad de conseguir mejor monto de jubilación que cualquier cálculo hecho con las reglas que se le aplican a los demás.Es discriminatorio para el resto de los cotizantes, sus cálculos para pensionarse se le hacen sobre la base del 60%, de retorno, y un incentivo de 1.25% por cada año más de cotización, a este sector se le hace a base del 35%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó este fin de semana sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, ...

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.