Calles de San Felipe están destruidas

Temas:

DAÑOS. Las calles están hundidas por el peso de los camiones que, además, se trepan a las aceras. LA PRENSA/Ana Rentería DAÑOS. Las calles están hundidas por el peso de los camiones que, además, se trepan a las aceras. LA PRENSA/Ana Rentería
DAÑOS. Las calles están hundidas por el peso de los camiones que, además, se trepan a las aceras. LA PRENSA/Ana Rentería

No hay calle ni avenida del Casco Antiguo que se salve.

Con más locales comerciales y remodelaciones en curso, las tres avenidas y 15 calles que hay en el barrio sufren las consecuencias del constante paso de camiones de carga, mientras los vecinos se indignan ante el estado cada vez más deplorable de las infraestructuras.

Construidas en su mayoría de adoquines, los huecos y hundimientos son evidentes cuando se realiza un recorrido. La calle que bordea la Plaza Tomás Herrera, por ejemplo, está hundida, y el tramo que va desde allí hasta la calle séptima oeste tiene parches de asfalto en algunos tramos.

También hay huecos en las calles sexta, quinta, cuarta y tercera oeste, y los vecinos ya han denunciado que estos “altibajos” en el pavimento pueden ocasionar daños en los vehículos y representan un peligro para los transeúntes.

Darío Cadavid, director de la Oficina del Casco Antiguo, dijo que para rehabilitar las vías y aceras de San Felipe es necesario invertir cerca de 15 millones de dólares de forma continua, porque si el trabajo de mantenimiento se interrumpe, el costo “sería mayor”.

Cadavid, sin embargo, dijo que el trabajo de rehabilitación no se puede empezar “si los camiones van a seguir destruyendo las calles”.

En este sentido, las autoridades de la OCA, de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de Patrimonio Histórico han participado en varias reuniones para tratar el tema del ingreso de camiones al barrio y revisar las normas que rigen el sector, como el Decreto No. 51 del 22 de abril de 2004.

En este documento se establece que solo pueden circular por las calles antiguas vehículos que no superen las siete toneladas de peso, los siete metros de largo, dos metros de ancho y 2.75 metros de alto.

Pero la realidad es que camiones de reparto y de construcción de más de siete toneladas transitan frecuentemente por el área. En una abarrotería, por ejemplo, llegan entre siete y 10 camiones cada día.

Un vendedor de esta ruta aseguró que su compañía destina para el área dos camiones a la semana, y que se procura que las dimensiones del vehículo no excedan los espacios viales.

Mientras todo esto ocurre, los miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo le han pedido a la OCA que los deje contribuir con mano de obra para los trabajos de rehabilitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.