Camaradería y elogios en transición; atrás quedaron los cuestionamientos

Temas:

encuentro. Samuel Lewis, Edwin Salamín y Alma Cortés, durante las citas de la transición. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez encuentro. Samuel Lewis, Edwin Salamín y Alma Cortés, durante las citas de la transición. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

encuentro. Samuel Lewis, Edwin Salamín y Alma Cortés, durante las citas de la transición. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

1202964 1202964

1202964

El movimiento en Plaza Edison fue inusual ayer. Había más seguridad de lo normal. Los pasillos por donde siempre había circulado la mayoría de los funcionarios –de los cuatros ministerios que alquilan oficinas en ese edificio– quedaron cerrados temporalmente.

No era para menos. Esperaban la llegada del vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro; el vicepresidente electo, Juan Carlos Varela, y el ministro de la presidencia designado, Jimmy Papadimitriu.

La delegación tenía la tarea de inaugurar la instalación de cuatro comisiones de transición a nivel ministerial. Y así lo hicieron, aunque con un cambio en las agendas previstas.

Empezaron en el Ministerio de Trabajo. Allí, en el quinto piso, el ministro Edwin Salamín, y la ministra designada de trabajo, Alma Cortés, compartieron ideas y se lanzaron halagos en un ambiente de camaradería. Eran casi las 10:30 a.m.

Cortés, acompañada de su equipo de trabajo, anunció en una breve interrupción de la reunión que para este año se instalará la comisión para el estudio del salario mínimo.

Igual ambiente se vivió en la instalación de los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social y Comercio, donde los ministros designados, Carlos Duboy y Guillermo Ferrufino prometieron continuar con muchos de los programas del actual gobierno. Lo mismo ocurrió en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde además el ministro designado, Federico Suárez, en compañía de su contraparte, Benjamín Colamarco, anunció que está en los trámites para renunciar a los cargos que tiene en el sector privado para evitar conflictos de interés.

Y es que en marzo pasado, Suárez, como gerente de Constructora Suárez, S.A., suscribió un contrato con el MOP para la rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera por un monto de 2.8 millones de dólares.

Suárez dijo que dará continuidad a los proyectos que se adelantan en el MOP.

Atrás quedaron las críticas que se hicieron en campaña. Ahora solo hay abrazos, frases cordiales y esquivas a las preguntas difíciles. Temas como los contratos que pidió paralizar Martinelli o el decreto ejecutivo que compromete fondos del Tesoro Nacional de forma vitalicia, no se quieren tocar.

Un ejemplo de ello fueron las respuestas de los dos equipos a reportes periodísticos que indican que los gastos para la toma de posesión excederían el millón de dólares.

Lewis Navarro y Papadimitriu rechazaron esas versiones. “Cualquier cifra es especulación” dijo, por su lado, Lorena Castillo de Varela, una de las encargadas de la organización de la toma de posesión del 1 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...