ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

Cambian períodos de magistrados de TACP

Las reglas del juego para seleccionar a los miembros del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) cambiaron.

Temas:

Las reglas son otras. Ahora, los miembros del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas –tanto magistrados como suplentes– serán nombrados por un período de cinco años.

El Decreto Ejecutivo No. 165 de 23 de octubre de 2009 estableció esta variante. Originalmente, el nombramiento de los tres magistrados se realizaba de forma escalonada, por un período de dos, tres y cinco años cada uno, según se establecía en el Decreto 12 de 2007.

José Antonio Carrasco, actual magistrado presidente de esa entidad, ratificó que el nuevo gobierno había realizado el citado cambio en los períodos de vigencia de los altos cargos de la institución

“Solamente hay un magistrado al que se le ha vencido el plazo, y estamos a la espera de que el Ejecutivo nombre su reemplazo”, agregó el jurista.

Carrasco explicó que el papel fundamental de este tribunal es revisar que los actos de selección de contratistas por parte del Estado se realicen de forma correcta, identificando las anomalías que hayan podido ocurrir durante el proceso.

Los miembros del tribunal son elegidos de ternas presentadas al Presidente de la República por una comisión especial que está integrada por el ministro de Economía y Finanzas, el Contralor General de la República y el Procurador de la Administración.

El decreto original sufrió una modificación en este aspecto, ya que eliminó de la comisión especial al presidente del Colegio Nacional de Abogados e integró la figura del ministro de Economía y Finanzas, para remitir la lista de los aspirantes a magistrado.

Actualmente, los tres magistrados encargados son: Martín Wilson Chen (cinco años), José Antonio Carrasco (tres años) e Irasema Tijerino (dos años). A Tijerino se le venció su período recientemente y está a la espera de su sustituto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...