MATERNIDAD. EN LA CONSULTA PRIVADA HA AUMENTADO LA EDAD DE LAS EMBARAZADAS.

Cambiar pañales más tarde

Las panameñas que asisten a la universidad suelen tener su primer hijo entre los 25 y 34 años.

Para las mujeres, la edad física ideal para tener hijos es entre los 18 y los 29 años.

La maternidad sigue siendo un objetivo importante, pero no el único, dicen los especialistas.  La maternidad sigue siendo un objetivo importante, pero no el único, dicen los especialistas.
La maternidad sigue siendo un objetivo importante, pero no el único, dicen los especialistas.

Cuando se le pregunta al doctor José Fernando De Gracia si la mujer panameña se embaraza ahora más tarde, tiene dos respuestas: a su consulta privada, es cierto, llegan más mujeres que esperan su primer bebé a los 30 años e incluso a los 35. Pero la mayoría de las pacientes que trata en el Seguro Social son embarazadas menores de edad, algunas hasta de 12 y 13 años.

"He notado que ambas situaciones se extreman más: las pacientes con alto nivel educativo tienen hijos más tarde y las de bajo nivel de instrucción, cada vez más temprano", agrega el doctor presidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (Spog).

Así, por ejemplo, las panameñas que solo han completado los tres primeros años de secundaria se embarazan, en su mayoría, entre los 15 y los 24 años. Las que asistieron a la universidad, por su parte, suelen tener su primer hijo entre los 25 y 34 años, según los datos de la Contraloría General de la República para el año 2004.

"Por lo general, cuando la mujer ve sus metas culminadas, entonces empieza a pensar en tener un hijo", explica la doctora Ruth G. De León, directora del Centro de Investigación de Reproducción Humana en el Hospital Santo Tomás, refiriéndose a las mujeres con mayor nivel educativo.

De León ha visto también aumentar el número de mujeres que se casaron temprano, tuvieron un hijo, se divorciaron, y alrededor de los 35 tienen una nueva pareja y quieren volver a ser madres.

Los cambios de pareja que pueden darse a medida que la mujer cumple más años, sin embargo, pueden traer complicaciones a las mujeres que aún no han tenido su primer hijo.

Se corre más riesgo de contraer la enfermedad pélvica inflamatoria que puede producir daños en el sistema reproductor femenino, por ejemplo, o estar más expuesta a sufrir endometriosis. El endometrio recubre el útero, al descamarse origina la menstruación, y está dentro del útero. Cuando hay endometriosis, ese tejido se mueve a través de las trompas de falopio y llega a los ovarios y a otras áreas.

Ahora, si se habla de edad física "ideal" para tener hijos, está entre los 18 y 29 años, aunque después de los 24 es aún mejor, porque la mujer está más madura.

Según la doctora De León, la maternidad sigue siendo una aspiración importante, pero ha dejado de ser la única.

(Vea Recibir un milagro con los ojos cerrados)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...