POLÍTICA

Cambio Democrático denuncia 'injerencia' del Tribunal Electoral en elecciones internas

La Secretaría General del TE envió una serie de cambios al reglamento y calendario de elecciones del partido. 

Temas:

Miembros de Cambio Democrático (CD). Miembros de Cambio Democrático (CD).
Miembros de Cambio Democrático (CD). Tomado de Twitter @as_salazar

Dirigentes de Cambio Democrático (CD) acusaron al Tribunal Electoral (TE) de "injerencia" en el proceso para la elección de convencionales, juntas directivas de corregimiento, secretarías de la mujer y de la juventud, programada para el 15 de octubre próximo. 

"Pedimos a nuestros seguidores, simpatizantes amigos que estemos alertas, porque estamos ante una actuación del Tribunal Electoral nefasta a los intereses de nuestro partido Cambio Democrático", dijo Alma Cortés, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, la tarde de este jueves 8 de junio.

En una nota enviada el 5 de junio, Myrtha Varela de Durán, secretaria general del TE, le comunicó a Cortés que el análisis del reglamento y calendario que presentó CD estaba pendiente, debido a que aún no había sido sancionado el proyecto de ley de las reformas electorales.

No fue sino hasta después del 29 de mayo pasado, día que el mandatario Juan Carlos Varela sancionó la ley, que entraron a estudiar los documentos, basados en lo que dicta la nueva legislación.

En efecto, la Secretaría General del TE le remitió a Cortés una serie de cambios profundos al reglamento de elecciones, así como al calendario, acorde a la Ley 29 del 29 de mayo que dicta el Código Electoral.

Ahora, deberán establecer en el reglamento que no será la Comisión Nacional de Elecciones Internas la encargada de organizar el proceso, sino el Tribunal Electoral, tal como establece el artículo 235-A del Código Electoral

El TE deberá fiscalizará y financiar el costo de estas actividades partidarias. También sugiere el cambio de fecha.

"Se debe aclarar" que la fecha de elección "se considerará" la original: 25 de octubre.

También ordenan al CD recortar el periodo de proselitismo político a 45 días, desde el 29 de agosto hasta el mediodía del 12 de octubre.

Alma Cortés aseguró en conferencia de prensa que se trata de "una injerencia" por parte del TE. 

Durante el año 2016, el CD aplazó en más de tres ocasiones su fecha de elecciones internas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...