Cambio climático reduce glaciares

Suiza está perdiendo sus glaciares. A pesar que países industrializados confirmaron el Protocolo de Kioto, la velocidad del cambio climático amenaza con derretirlo todo.

ANTES Y DESPUÉS. Los glaciares son indicadores del cambio climático. Los últimos 20 años han visto el mayor incremento de temperatura en los Alpes desde 1850, de casi dos centígrados. ANTES Y DESPUÉS. Los glaciares son indicadores del cambio climático. Los últimos 20 años han visto el mayor incremento de temperatura en los Alpes desde 1850, de casi dos centígrados.
ANTES Y DESPUÉS. Los glaciares son indicadores del cambio climático. Los últimos 20 años han visto el mayor incremento de temperatura en los Alpes desde 1850, de casi dos centígrados.

BELALP, Suiza —El impacto del cambio climático causado por los gases de efecto invernadero comienza a ser evidente en algunos glaciares como el alpino de Aletsch, uno de los más grandes de Europa, situado en el centro de Suiza y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

"Desde 1856 ha habido una impresionante retirada de este glaciar, pero ha sido mayor sobre todo en los últimos 20 años, lo que refleja el impacto del cambio climático", dijo el geógrafo Hanspeter Holzhauser, quien trabaja para la UNESCO estudiando los movimientos de ese glaciar.

En el caso de Suiza, la retirada en la masa de sus glaciares se ha producido en 84 de los 91 que ha estudiado la Comisión de Glaciología de la Academia de Ciencias Naturales Suiza, país que cuenta con mil 800 glaciares alpinos.

Holzhauser subrayó que "los glaciares son un indicador muy sensible del cambio climático", un fenómeno que se produce de forma natural, pero también por la interferencia del hombre.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra y dependiente de la ONU, recuerda que "parte del cambio climático actual es por interferencia humana en el sistema climático, debido a la inyección masiva de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera".

Ese gas, junto al metano, el óxido nitroso y el ozono troposférico, genera el efecto invernadero, ya que retiene una parte de la energía irradiada desde la superficie de la Tierra, lo que a su vez produce el efecto de recalentamiento.

El geógrafo suizo explicó que "en los Alpes la temperatura ha aumentado 1.5 grado centígrados desde 1850, y de esa cifra el mayor incremento, de un grado, se ha producido en los últimos 20 años".

"El tamaño de este glaciar, uno de los mayores de Europa, ha experimentado reducciones muy significativas desde 1975", explicó el científico, que también se refirió a que las medidas que se podrían tomar para frenar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero "son políticas".

El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997, pero que ha entrado en vigor hace solo un año, es el último instrumento adoptado por la comunidad internacional para hacer frente a ese fenómeno.

Los 34 países industrializados que lo han ratificado se han comprometido a reducir en el año 2012 el 5.2% sus emisiones de CO2, en relación a las que emitían en 1990, pero en esa lista de naciones faltan grandes contaminadores como Estados Unidos, China o India.

Sin embargo, la eficacia de la puesta en marcha de ese tratado internacional no convence del todo a los científicos y algunos como el profesor Bruno Messerli, del Instituto Geográfico de la Universidad de Berna, quien señala que se tardará mucho en ver sus efectos.

"Incluso aunque todos los países comenzasen ahora mismo a poner en marcha los compromisos del Protocolo de Kioto se tardarían entre 50 y 100 años en verse su impacto positivo", dijo Messerli.

Messerli consideró que afrontar ese problema "no es algo que solo competa a Suiza o a los países de los Alpes (Francia, Austria e Italia, además de Suiza) sino a toda Europa. En Italia, el 80% del agua que va al Mediterráneo procede de los Alpes".

El geógrafo explicó también que entre 1890 y 1990 se han producido cambios enormes que afectan al clima de la Tierra, pues "la población ha aumentado cuatro veces, la población urbana lo ha hecho por 13, la economía mundial se ha multiplicado por 14, la producción industrial por 40 y el uso de energía por 13".

Agregó que en el verano de 2003, "el más caluroso de los últimos 500 años, el Aletsch perdió el 10% de su masa. Todavía no se ha recuperado porque, desde entonces, en los inviernos no se han producido suficientes precipitaciones" de nieve.

"Si los glaciares como el Aletsch desaparecen, también lo harán recursos (energéticos) importantes como el de la electricidad, habrá menos agua para los pantanos y se producirá menos energía eléctrica, además de que ello afectará a los lagos y a la irrigación de todo el centro de Europa", precisó Holzhauser.

(Vea • Innova: La temperatura sube y Antártica se derrite)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...