SISTEMA DE TRIAGE DE LA CSS.

Cambio de sondas no se hará en urgencias

El procedimiento, siempre que el paciente no presente ningún tipo de riesgo, será realizado en consulta externa.

Toribio Villaflor, de 66 años, es un jubilado que padece de retención urinaria, por lo que se le colocó una sonda uretral que debe ser cambiada periódicamente.

Toribio acostumbraba a que le renovaran su sonda en la policlínica de la Caja de Seguro Social de su sector tan pronto ingresaba a ella. Para eso madrugaba el día que le correspondía. Sin embargo, una mañana recibió un cartón verde y le dijeron que esperara, lo cual no estuvo dispuesto a soportar.

Los médicos le informaron que estaba en función el sistema Triage de clasificación de urgencias, que determina que los cambios de sonda se realizan desde ahora en la consulta externa y ya no el cuarto de urgencias.

Un caso similar ocurrió hace poco en la Policlínica de Santa Librada, en San Miguelito. Pero aun así, el subdirector médico, José Olivares, reconoció que había excepciones: si un paciente presenta síntomas de dolor, infección o imposibilidad de orinar, el personal del cuarto de urgencias procede a atender el cambio de sonda.

Actualmente, un equipo de especialistas trabaja de forma coordinada en el Servicio de Atención Domiciliaria para darle seguimiento a los pacientes sujetos a cambio de sonda y procedimientos propios de aquellos enfermos que permanecen en cama.

Olivares reiteró que la policlínica otorga los cupos para cambio de sonda en la consulta externa, los cuales son manejados por el personal del programa, que cuenta con dos médicos y otros tres especialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...