TRANSFORMACIÓN CURRICULAR. SE BUSCA EXTENDER LAS HORAS DE CLASES.

Cambios en la educación media

25 escuelas públicas y cinco particulares participarán en el programa que se inicia en 2008.

La Comisión Nacional para la Transformación Curricular se instaló ayer. La preside el Ministro de Educación.

RETO. El proyecto piloto se inicia en 2008 y termina en 2010. RETO. El proyecto piloto se inicia en 2008 y termina en 2010.
RETO. El proyecto piloto se inicia en 2008 y termina en 2010.

La elaboración y diseño de la carta de navegación por donde debe viajar en los próximos años el buque de la educación media del país, es el compromiso adquirido ayer por los miembros de la Comisión Nacional para la Transformación Curricular de la Educación Media.

La comisión, que instaló ayer el jefe de la cartera de Educación, Miguel Ángel Cañizales, está integrada por funcionarios como el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, entre otros, y representantes de la sociedad civil.

Informaciones proporcionadas por el ministro Cañizales dan cuenta de los pocos avances que desde la década de 1980 experimenta el sistema educativo, uno de los pilares para el desarrollo y progreso del país.

Por eso, dijo el ministro, "llegó el momento de unir a todos los componentes de la sociedad", porque la educación es un problema de la población en general.

Por su lado, Isis Núñez, directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa, dijo que para junio o julio se debe tener una aproximación del contenido curricular que se desea aplicar en la educación media.

Según explicó Núñez, esta transformación vendrá acompañada de tecnología, recursos didácticos, capacitación de docentes, evaluación permanente y monitoreo de los planes de estudio.

Proceso lento

La necesidad de cambiar los modelos educativos panameños es una discusión que desde hace varios años ocupa a diversos actores sociales del país.

Núñez dijo que en estos momentos las críticas al proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas de educación media apuntan a que los planes de estudios están muy recargados; que hay que actualizar los contenidos curriculares de los programas; y que hay exceso de ofertas educativas porque en los últimos años se diversificó mucho, sobre todo en el sector profesional y técnico.

Por eso –entre los aportes que el nuevo contenido educativo tendrá– se enfatiza en la formación ciudadana y en materias básicas como español, física, química y matemática.

También desean ampliar las horas de clases, que actualmente son de 35 ó 40 minutos. "Queremos trabajar con escuelas que no tengan turnos vespertinos", dijo Núñez.

Por su parte, Luzmila Sánchez, secretaria del Frente Reformista de Educadores Panameños, señaló que la educación es un tema que ha estado ampliamente documentado en todos sus aspectos. Sánchez dijo que ahora lo que queda es que todos los actores involucrados en el tema educativo se pongan de acuerdo para buscar una solución y se experimente una "verdadera transformación en el sistema educativo".

En tanto, Núñez explicó que el más reciente intento por cambiar el contenido curricular se dio en 2005, cuando se reunieron todos los sectores de la sociedad y se dejó plasmada en papel la necesidad "urgente transformación del sistema".

Plan piloto

Núñez explicó que los procesos de transformación curricular son de lenta ejecución, porque primero se debe establecer un plan piloto. Para este trabajo ya tienen seleccionadas 25 escuelas oficiales y se pretende incluir cinco particulares. El proyecto se inicia en 2008 y concluye en 2010.

Núñez explicó que en educación los planes pilotos para la transformación curricular siempre empiezan con el grado décimo. En este caso, en 2008 arranca con el grado décimo y en 2009 se incorpora el undécimo y en 2010 se integra el duodécimo.

La funcionaria agregó que el proceso se hace en esta forma, porque hay que hacer las correcciones a los programas para validarlos. Además, dijo, durante todo el proceso los nuevos planes se monitorean constantemente.

Otros datos importantes

.RESUELTO 514: Crea la Comisión Nacional para la Transformación Curricular de la Educación Media.

.DEPENDENCIA: Habrá subcomisiones para tratar temas. Por ejemplo, los cambios en la forma de calificación.

COMPONENTES: En la Comisión hay 12 direcciones educativas y 12 actores sociales, entre estos gremios educativos, empresa privada, padres de familia y universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...