Cambios electorales, en la recta final

Temas:

CAMBIOS. La CNRE discute cada cinco años las reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CAMBIOS. La CNRE discute cada cinco años las reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CAMBIOS. La CNRE discute cada cinco años las reformas al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

En sus últimas tres sesiones, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) deberá discutir nueve temas.

En la sesión de hoy, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) sugerirán la creación de la figura del diputado nacional. Según la propuesta, 10 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional serían nacionales. El resto continuaría siendo elegido con la fórmula actual de circuitos electorales.

Hoy, además, los comisionados debatirán cambios a la fórmula de adjudicación de curules de los diputados por residuo, de manera que la distribución sea más justa. Aunque los detalles de esta propuesta se darán a conocer hoy, una fuente allegada al TE adelantó que estos cambios se aplicarían en los circuitos plurinominales.

En las dos últimas sesiones, la CNRE deberá aprobar temas que ya empezó a discutir. Entre estos está el financiamiento preelectoral otorgado por el TE a los partidos, los topes de gastos de campaña y el monto máximo que pueden recibir los candidatos por parte de un donante privado.

La CNRE también discutirá la regulación de la propaganda en los medios de comunicación y la obligatoriedad de los candidatos de presentar una declaración jurada al TE que señale que no han sido condenados por un delito doloso con pena de cinco años o más, ni tienen suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adquirido otra nacionalidad.

Además, deberá votar por la prohibición de aspirar a las personas que posean doble nacionalidad, y las causales para la pérdida de un cargo de elección popular.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas, dijo que la sociedad civil representada en la CNRE estará vigilante para que la Asamblea apruebe los acuerdos de ese foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...