HECHOS CRUZADOS.

Cambios que en realidad son movimientos

El presidente de la República, Martín Torrijos, parece tener ciclos y patrones de comportamiento. Los ciclos le afectan entre julio y septiembre. Suele ser en esos meses que debe señalar con su dedo presidencial el nombre de los ungidos para ocupar cargos públicos de importancia. El patrón de comportamiento es el de la indecisión, o el de la decisión secreta. De uno u otro modo, el patrón genera incertidumbre y se convierte en el tema de conversación para la comida fugaz de mediodía y chisme completo.

"Dicen que Catín va para...", "¿sabías que a Acha lo mandan a...", "¿qué irán a hacer con Eudoro Jaén?"... Y en medio de las especulaciones, los funcionarios titubean ante las preguntas de los medios y rebotan las interrogantes con un: "es al presidente al que le corresponde hablar".

Detrás de todo el baile de nombres que se ha producido esta semana en los salones del poder, se esconde, además, otro problema semántico (son varios los que acucian al país). En realidad no hay cambios en el gabinete, sino movimientos. Los mismos nombres con distinto gorro.

Se sospecha que los cambios en un Ejecutivo se producen por ineficacia, por cansancio o por el declive de la confianza presidencial. No es así. El viceministro de Finanzas pasa de la noche a la mañana a tomar las riendas de la Policía Nacional; el experto en espionaje y seguridad puede terminar gestionando los balboas de la Caja de Ahorros; el que se encarga de arreglar vías y pensar en autopistas parece ser el mejor posicionado para gestionar el déficit fiscal o la deuda pública...

El 11 de julio, los panameños fueron encuestados por La Prensa y siete de cada diez pidieron cambios en el Gabinete. En ningún momento hablaron de "movimientos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...