CERRO ANCÓN.

Caminata de recordación y defensa

En 1964 se luchaba por la soberanía. 43 años después es por proteger y conservar el medio ambiente.

LA META. El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón quiere evitar que se construya un teleférico en este símbolo de la nacionalidad. LA META. El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón quiere evitar que se construya un teleférico en este símbolo de la nacionalidad.
LA META. El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón quiere evitar que se construya un teleférico en este símbolo de la nacionalidad.

Los niños fueron los que más disfrutaron de la caminata que realizó ayer el Comité Pro-Defensa del Cerro Ancón para conmemorar un año más de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, en la que estudiantes del Instituto Nacional y civiles perdieron la vida al intentar izar la enseña tricolor en la escuela de Balboa. La cima del Ancón, que inspiró a la poetisa Amelia Denis De Icaza, era el destino final.

¡Gua!, exclamó el pequeño Luis cuando logró divisar un gavilán pollero que movía sus alas mientras se acomodaba para descansar en la rama más alta de un frondoso árbol.

Los grupos formados por niños y adultos iniciaron su peregrinaje a las 8:00 a.m. desde la falda del cerro en el sector turístico Mi Pueblito. La marcha incluía subir 99 escalones y caminar por una estrecha y pavimentada carretera que se abre entre el follaje.

Todos iban guiados por miembros del Comité Pro-Defensa que durante el recorrido hacían paradas para explicar aspectos sobre la fauna y flora de este "pulmón natural", además de su importancia histórica y ecológica.

Los niños, algunos agitados y otros con las mejillas rojas, se maravillaban con los secretos que la selva les permitía descubrir. El canto de las aves, el revoloteo de las mariposas, el ruido de los ñeques que se abrían paso en el monte y la suave brisa que acariciaba la cara son solo algunos de los milagros de la naturaleza que ayer disfrutaron los caminantes.

Los hermanos Gabriel (siete años) y Luis Rodríguez (10 años) se quedaron con las ganas de ver un mono perezoso. Pero se contentaron con la multitud de hormigas, las termitas y el trinar de las aves que encontraron en el camino a la cima del cerro.

43 años después

Con el pabellón tricolor que tiene las mismas dimensiones de una cancha de baloncesto se inició la participación ciudadana.

Manuelita de Smith, una participante, puso a los presentes a cantar tamboreras y a recitar la poesía Patria, de Ricardo Miró, y Al Cerro Ancón, de Amelia Denis De Icaza.

Donaldo Sousa Guevara cuenta que en 1964 llegaron de Azuero a participar en el movimiento para restaurar la soberanía en la entonces Zona del Canal que iniciaron los institutores, pero los soldados estadounidenses no los dejaron pasar. Sousa dice que su lucha es por "un sistema político con fundamento bioético" como única forma de acabar con los males sociales del país.

En tanto, Rimsky Sucre, institutor del 64, y sus vecinos de Ancón luchan porque se respete el cerro. Sucre lamentó que la Corte Suprema no haya fallado aún ninguna de las demandas que interpusieron en contra de la instalación de un teleférico que se planea construir en el cerro. Sin embargo, está convencido de que la lucha por conservar el Cerro Ancón, tal y como está, servirá de ejemplo para exigir y defender un desarrollo autosostenible. Sucre pidió unirse en torno a la defensa del símbolo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...