Enseñarán a residentes de Panamá y San Miguelito a depositar los desechos

Campaña contra la basura

El Minsa quiere garantizar la inversión en el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá educando sobre el manejo de desechos.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un ambicioso proyecto: acabar con los “patacones” improvisados y los vertederos a cielo abierto.

La iniciativa que busca mantener la ciudad limpia, proteger el ambiente y garantizar la inversión de $321 millones para el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, tendrá el reto de acabar con una mala costumbre de algunos ciudadanos: depositar los desechos en cualquier lugar.

Jorge Cárdenas, director de Operaciones de la Recicladora Vida y Salud, empresa recolectora de San Miguelito, dijo que la falta de pago y la inconsciencia de algunos ciudadanos en el manejo de sus desechos son las dos situaciones que afectan sus labores.

Indicó que para terminar con ambas situaciones necesitan una solución tripartita: autoridades –Municipio y Minsa–, empresa recolectora y la comunidad.

En San Miguelito, por ejemplo, la deuda de la población con la recolectora es de $16 millones. El 40% de esta cantidad pertenece a usuarios que nunca pagan. Cárdenas explicó que con las autoridades del distrito trabajan en hallar soluciones.

Harmodio Montaner, jefe de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, del Municipio de Panamá, informó que a ellos les ocurre lo mismo. La deuda alcanza $46 millones.

Franklin Vergara, jefe de la cartera de Salud, anunció ayer que la próxima semana “iniciarán una lucha contra la basura”, y la primera medida que se tomará será publicar las normas nacionales e internacionales que deben cumplir las empresas dedicadas a la recolección y manejo de los desechos sólidos.

Dijo que además sensibilizarán a la población sobre cómo recoger y depositar correctamente la basura, ya que es la mejor forma de proteger la salud. Agregó que el saneamiento es un proyecto muy costoso como para arrojarlo por la ventana y tampoco descartó la aplicación de multas a quienes ensucien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...