VALLAS Y AFICHES INUNDAN LA URBE CAPITALINA.

Campaña política asfixia la ciudad

Los consultados coinciden: la propaganda política invade las vías y no crea un paisaje de imágenes agradables.

La propaganda política inunda la ciudad.  La propaganda política inunda la ciudad.
La propaganda política inunda la ciudad.

El paisaje urbano cambió de color. Ahora los árboles se ven menos, pues han sido tapados, en los últimos meses, por miles de afiches y vallas con los colores insignia de los partidos políticos. Es un hecho: la propaganda ha cobrado protagonismo. El debate es: ¿la densa presencia de la propaganda decora o invade la ciudad?

Para el arquitecto urbanista Alberto Arosemena, el ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez y el paisajista Carlos Alvarado, la propaganda invade la urbe.

El Código Electoral establece los estatutos de la propaganda electoral, pero los consultados concuerdan en que la ley electoral es débil y no se cumple.

Alvarado se centra en la contaminación visual, comparando la situación de la propaganda política de Panamá con la de Sao Paulo, en Brasil, donde está prohibida la contaminación visual de la ciudad. “Aquí tenemos regulaciones, pero nadie las cumple”. Para Alvarado es “lamentable” que la Alcaldía, que debe velar sobre el tema, “se haga de la vista gorda”.

Es que no solo la propaganda de los candidatos actuales cobra protagonismo estos días. Hace tres meses el Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y aún se observa publicidad de algunos participantes de esa contienda.

Aunque el Código Electoral, en el artículo 203, detalla dónde no se puede colocar propaganda, Alvarado dice que “no se respeta la propiedad privada ni la servidumbre pública”.

Arosemena coincide con su colega. “No es concebible que aún hoy se pinten aceras, piedras y pasos elevados. En vez de crear un estado multicolor de imágenes agradables, el caos de contaminación visual produce un efecto contrario”.

Arosemena también se refirió al uso de banderolas y pancartas. “Deben ubicarse donde no obstruyan la visibilidad de monumentos históricos y semáforos. El Tribunal debe establecer monitoreos”. Actualmente, el Tribunal realiza operativos solo cuando recibe denuncias ciudadanas.

El ex magistrado Márquez, en tanto, concentra su crítica hacia el contenido de los anuncios. El artículo 201 del Código Electoral dice que el contenido debe estar inspirado en el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la educación cívica, pero para Márquez la calidad publicitaria es “muy baja. Las agencias, acostumbradas a promover productos, recurren a las fórmulas de siempre. Destacan que tal candidato es el mejor, pero no dicen qué méritos tiene, cómo hizo su fortuna ni quiénes lo acompañan. Tampoco son convincentes los argumentos emotivos, como quién abraza a más niños. Eso no es más que actuación teatral”.

Pero ¿más propaganda es igual a más oportunidad de ganar? ¿O la saturación es contraproducente? Según el analista político Edwin Cabrera, el exceso de publicidad sí satura, “y eso puede desmotivar y hastiar al elector, que puede terminar, incluso, no votando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...