2 MIL 200 MILLONES DE DÓLARES.

El Canal ha aportado más a Panamá en seis años, que Estados Unidos en 85

En el presupuesto del Canal para el 2006 se incluye un aporte al Estado por 455 millones de dólares.

Los aportes del Canal de Panamá al Estado se elevarán a unos 2 mil 200 millones de dólares cuando la administración entregue los 455 millones de dólares presupuestados para el año fiscal 2006.

Esta suma es un 16% mayor que los aportes entregados por la anterior administración de Estados Unidos que aproximadamente fue por mil 877 millones de dólares, reveló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Actualmente el Canal tiene una alta demanda por sus servicios, y según los pronósticos que maneja la ACP seguirán en incremento cada año, explicó el director de Operaciones Marítimas de la entidad, Jorge Luis Quijano.

Las inversiones principales, que en el presupuesto para el 2006 totalizan 198.7 millones de dólares, tienen el propósito de generar mayor capacidad de tránsito y tonelaje, indicó Quijano.

Los cálculos de la administración estiman que los trabajos de modernización a corto y mediano plazo (cinco a siete años) darán suficiente capacidad para mantener el nivel de servicio a la demanda existente, que cada año es mayor.

Sin embargo, según Quijano, una vez el Canal llegue a niveles de demanda en los que se excede la capacidad (posiblemente en el 2012), es muy probable que se estanquen los ingresos del Canal y también los réditos que entrega al Estado. No obstante, la ampliación del Canal es una alternativa para atender la demanda y mejorar los ingresos.

Vea Panamá sobrepasará a EU en aportes del Canal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...