SE HALLÓ ARCHIVO SOBRE LA VÍA ACUÁTICA EN AFGANISTÁN.

Canal es un objetivo ‘genuino’, asegura militar

El año pasado un militante de Al Qaeda estuvo en Panamá, pero se desconocen sus actividades en el país.

SEGURIDAD. El Canal de Panamá es un objetivo militarmente indefendible, coinciden los expertos. SEGURIDAD. El Canal de Panamá es un objetivo militarmente indefendible, coinciden los expertos.
SEGURIDAD. El Canal de Panamá es un objetivo militarmente indefendible, coinciden los expertos.

WASHINGTON, D.C./PANAMA.– "En Afganistán se encontró una carpeta sobre el Canal [de Panamá] en una casa de terroristas. La amenaza al Canal es un tema genuino", dijo el capitán Kevin Hutcheson, militar estadounidense, al diario Florida Times Union, en agosto pasado.

Agregó que Al Qaeda considera el Canal "un blanco significativo" y en 2001 estuvo recopilando información sobre la vía. Esa amenaza terrorista, precisó el militar es lo que motiva los ejercicios militares "Panamax".

Pocos meses antes, en febrero, Javier Martínez, director del Consejo de Seguridad de Panamá, también advirtió que "el Canal es objetivo terrorista de Al Qaeda ", durante un seminario organizado por la Embajada de Estados Unidos.

Igualmente, medios internacionales informaron que Honduras había informado que un agente de Al Qaeda estaba en la región y podría estar involucrado en un complot para sabotear el Canal.

En julio del año pasado, el ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, reveló que un militante árabe, identificado como Adnan Guishar El Shukrijumah o Jafar al-Tayar, planeaba hacer estallar estructuras del Canal.

Poco después, el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, confirmó que el árabe había estado en el país por unos pocos días, mientras los servicios de inteligencia de Estados Unidos también confirmaron la presencia de Shukrijumah en territorio panameño, aunque los espías locales no pudieron saber qué actividades desarrolló mientras estuvo aquí.

En 2003, este diario reportó que el Canal estaba "en la mira de [Osama] Bin Laden" y desde 2001 se ha venido informando en diversos medios sobre el temor de un ataque terrorista marítimo dirigido contra algún "cuello de botella", como el Canal de Panamá.

Precisamente, el pasado jueves, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que reveló que en 2002 se logró bloquear un ataque terrorista contra el tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz, un pasaje angosto en el Golfo Pérsico. Este comunicado respaldaba un discurso que George W. Bush dio el jueves, advirtiendo que todavía existe el peligro de nuevos ataques de Al Qaeda.

El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, dijo que tras los atentados de Nueva York en 2001, hay una alerta constante frente a un posible ataque terrorista. Precisó que junto con otros administradores canaleros en el mundo se acordó el uso de un código internacional que permite una comunicación constante entre terminales portuarias en los cinco continentes, principalmente en donde el tránsito es elevado, como es el caso del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...