tránsito de buques

Canal suspendió operaciones

La administración adoptó la decisión porque el paso de los barcos podía ser afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en la vía.

Temas:

buques. Los buques que estaban en tránsito tuvieron que detenerse hasta que se reanudaran las operaciones. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo buques. Los buques que estaban en tránsito tuvieron que detenerse hasta que se reanudaran las operaciones. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
buques. Los buques que estaban en tránsito tuvieron que detenerse hasta que se reanudaran las operaciones. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El tránsito de buques por el Canal de Panamá quedó suspendido temporalmente ayer desde las 12:00 de mediodía debido al nivel histórico que registraron los lagos Gatún y Alajuela tras las constantes lluvias de las últimas horas.

El Gatún, cuyo nivel máximo es 88.5 pies sobre el nivel del mar, alcanzó los 88.56 pies con lo cual hubo que abrir las compuertas para desalojar agua. El Alajuela, donde el nivel máximo es de 252.0 pies, con las constantes lluvias llegó a 257.6 pies sobre el nivel del mar.

“La medida fue adoptada porque el tránsito por el Canal podría ser afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en el cauce de la vía a la altura de Gamboa, a raíz del vertido en Alajuela”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.

Tras la orden de suspender las operaciones en el Canal, quedaron buques panamax detenidos a lo largo de toda la vía hasta que se reanudarán las operaciones en las esclusas.

En promedio, por el Canal de Panamá transitan entre 35 y 40 embarcaciones por día. En el período comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. se permite el paso de los buques de mayor tamaño, y en horas nocturnas solo transitan las embarcaciones más pequeñas.

Aunque la ACP siempre realiza suspensiones temporales de las operaciones en algunas de las esclusas, ya sea por trabajos de mantenimiento o por algún incidente que ocurra, ayer la administración ordenó la suspensión del funcionamiento en todas las esclusas.

La última vez que el Canal se mantuvo paralizado por más de un día fue el 20 de diciembre de 1989 tras la invasión de Estados Unidos a Panamá.

La situación de alerta generó una reunión entre las principales autoridades de la ACP para evaluar la situación y determinar la normalización de las operaciones en las próximas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...