PIDEN INCREMENTO DE 15 CENTÉSIMOS.

Canatra dividida sobre aumento de pasaje

Luis Rodríguez Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

En medio de divisiones en el gremio, integrantes de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) entregaron al presidente Martín Torrijos una carta en la que solicitan aumentar la tarifa del transporte urbano y suburbano en 15 centésimos, lo que dejaría el pasaje en 40 centésimos.

La solicitud incluye, además, un incremento para el sector selectivo de un 40% y un subsidio al combustible en el interior del país.

Los transportistas dieron cinco días hábiles al Gobierno para que responda, si no desde el próximo martes cobrarán los 40 centésimos. "El aumento del combustible, las piezas y refacciones están por las nubes... el subsidio no sirve de nada", indicó Luis Rodríguez, presidente de la Canatra.

Dijo que han propuesto al Gobierno cobrar 50 centésimos entre las 9:00 p.m. y 12:00 a.m., y un dólar desde las 12:30 a.m. a las 3:00 a.m., y que el pasaje de los estudiantes pase de 10 a 25 centésimos.

Rodríguez mencionó un estudio realizado en 2005 por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, cuando el galón de diésel costaba 2.05 dólares y el propietario de un autobús ganaba 87 dólares con 42 centésimos al mes. "Con los precios que tenemos ahora, esa ganancia se ha reducido",.

Pero Manuel Argüelles, secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo, no está de acuerdo con la petición. "No la apoyo porque no se me consultó. Estamos peleando pueblo contra pueblo y aunque el combustible ha aumentado, esa no es la forma de resolverlo".

Dilio Arcia, viceministro de la Presidencia, quien recibió la solicitud de la Canatra, manifestó que pese al plazo que dieron los transportistas para que el Gobierno responda, él no estaba en capacidad de dar una solución. Adelantó que el tema podría ser tratado en el próximo Consejo de Gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...