TRANSPORTE. MARTÍN TORRIJOS DICE QUE REACTIVARÁ EL SUBSIDIO.

Canatra no quiere subsidio; desea aumentar el pasaje

25 centésimos no compensan los precios del diésel, asegura Luis Rodríguez.

Los taxistas tampoco quedaron conformes con la alternativa del gas ofrecida por el Gobierno.

REUNIÓN. Conductores de buses, taxistas y autoridades se reunieron por tres horas ayer en el Ministerio de Gobierno y Justicia. REUNIÓN. Conductores de buses, taxistas y autoridades se reunieron por tres horas ayer en el Ministerio de Gobierno y Justicia.
REUNIÓN. Conductores de buses, taxistas y autoridades se reunieron por tres horas ayer en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher; el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, y la dirigencia de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) estuvieron discutiendo, durante tres horas, el comportamiento del precio del combustible en el último año y la probabilidad de un aumento del pasaje. Al final, no se llegó a nada, y quedaron en reunirse en "pocos días" para seguir discutiendo el tema.

El viceministro de Comercio, Manuel José Paredes, presentó una "iniciativa" en la que una vez más se hablaba de extender el subsidio de 25 centésimos por cada galón de diésel, pero los transportistas fueron claros. No les interesa el subsidio, ellos quieren un aumento de pasaje.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

"Hace 10 meses, cuando nosotros establecimos el último sistema de estabilización tarifaria, los precios del combustible, especialmente el diésel, estaban en los mismos estándares donde están hoy", explicó Paredes para justificar por qué el sistema de estabilización tarifaria [subsidio] sería el mismo. La propuesta de reactivación del subsidio, que caducó en diciembre pasado, será sometida a consideración del presidente, Martín Torrijos, y tomará en cuenta los niveles de consumo de galones por mes. En la tarde Torrijos dijo que se extendería la medida pese al sacrificio fiscal.

El último subsidio que le fue aprobado a los transportistas le significó al Estado un costo de 554 mil dólares, según Paredes.

HABLA LA CANATRA

Luis Rodríguez, presidente de la Canatra, por su parte, dijo que 25 centésimos no compensan los precios del combustible al explicar que por eso está pidiendo que se les permita aumentar el pasaje.

Recordó que el galón de diésel se compra en las estaciones a 2 dólares con 40 centésimos por lo que, según sus cálculos, los 25 centésimos todavía no permiten suficientes márgenes de ganancia para mantener el negocio funcionando.

Por ello piden un aumento de 5 centésimos para las rutas de la capital y 10 centésimos para las del interior del país.

"Vamos a analizar la propuesta y estaremos en estado de alerta hasta la próxima reunión". Y los taxistas, que quieren que se les subsidie 60 centésimos por cada galón de gasolina, tampoco quedaron conformes con la respuesta de la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, y del viceministro Paredes, pues éstos plantean la posibilidad de usar gas licuado. "Eso no funcionó, daña los carros, tenemos que buscar el subsidio o una tarifa definitiva", dijo Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...