ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

actualidad. LIMITACIONES EN LA ÚNICA INSTITUCIÓN que tratA los TUMORES.

Cáncer con sabor a tiempo

Anualmente el ION ofrece servicios médicos a 60 mil personas, entre pacientes asegurados y no asegurados.

En los 68 años de fundación, sus inquilinos opinan que se requiere de una política de prevención.

TECNOLOGÍA. En el servicio de radioterapia se hacen controles diarios de los aceleradores lineales para monitorear cualquier variación. TECNOLOGÍA. En el servicio de radioterapia se hacen controles diarios de los aceleradores lineales para monitorear cualquier variación.
TECNOLOGÍA. En el servicio de radioterapia se hacen controles diarios de los aceleradores lineales para monitorear cualquier variación.

En la década de 1940, cuando se fundó el pabellón para los pacientes con cáncer en el Hospital Santo Tomás, no se sospechaba que en el futuro los tumores malignos llegarían a representar más del 40% del total de las causas de muerte de los panameños. En ese entonces había una sala para hombres y otra para mujeres, con un total de 20 camas.

Ayer, el Instituto Oncológico Nacional (ION) doctor Juan Demóstenes Arosemena cumplió 68 años de fundación como única y exclusiva institución pública para el tratamiento del cáncer en Panamá.

Fue en el año 1984 cuando obtuvo su sede en la Avenida Justo Arosemena. 15 años después, este edificio de dos plantas se quedó obsoleto. Estando allí, relata el médico oncólogo y ex director médico del ION (1994-1999) Fernando Cebamanos, ya “no teníamos capacidad física para atender la cantidad de pacientes”.

Este aumento de la población con tumores malignos desató una cruzada por parte de pacientes y autoridades para obtener las actuales infraestructuras del ION, que en el pasado albergaron al antiguo hospital militar Gorgas del Gobierno estadounidense, en Ancón. Finalmente, en junio de 1999, se consiguió el anhelado traslado.

UN TRISTE RECUERDO

Pero lo que los inquilinos del Instituto Oncológico Nacional jamás imaginaron, es que en vísperas de esta mudanza se registrara uno de los episodios más trágicos en la historia de la institución: el accidente de sobrerradiación a cerca de una treintena de pacientes. Esto ocurrió entre mediados del año 2000 y marzo de 2001, y afectó a 28 personas, 25 de las cuales ya fallecieron. El mes pasado murió uno de ellos: José Terrientes. Hoy solo quedan tres sobrevivientes.

Esta tragedia, según describe el doctor Ricardo Britton, radioncólogo, se dio quizá por tratar de darle respuesta hospitalaria a los pacientes y “de alguna manera por fallas técnicas y humanas”.

Britton, otro de los médicos que ha visto evolucionar la institución, dice que a su memoria viene la imagen de aquellos días cuando se trabajaba en largos horarios nocturnos para poder aplicar el tratamiento de radioterapia con la hoy desplazada bomba de cobalto.

Apunta que en ese entonces el hospital solo tenía 30 camas y además era la única institución para tratar el cáncer tanto en el sector público como en el privado. Para entonces ya el doctor Fernando Cebamanos había solicitado la compra de un acelerador lineal para reemplazar la bomba de cobalto. Pero solo fue pasada la tragedia de la sobrerradiación que este equipo fue enviado a Canadá como material en desuso, dice Álvaro Mejía, doctor en física del ION.

Hoy el ION tiene tres aceleradores lineales que ofrecen la alternativa de usar diferentes tipos de energía de electrones y fotones para tratar tumores a nivel superficial.

Pese a la dotación de nuevos equipos, Mejía opina que para atender la demanda de pacientes se recomienda que haya siete aceleradores lineales.

Pero esto no es todo. Para Cebamanos, la actual infraestructura también se queda pequeña frente a la demanda. Tampoco se tiene un adecuado presupuesto ni suficientes especialistas.

Anualmente se atiende a 60 mil personas entre consultas y tratamientos tanto a asegurados como a no asegurados. Ya las 145 camas del ION son insuficientes.

Para Britton, el reto de esta institución es adecuar sus instalaciones para atender mejor a los pacientes aquejados de cáncer, ese enemigo que crece rápida y silenciosamente.

Cruzada de salud para prevenir tumores malignos

En 2006 la consulta externa del Instituto Oncológico Nacional (ION) atendió un total de 426 casos de tumores malignos de mama. Mientras, 253 mujeres acudieron en busca de atención a causa del cáncer de cuello uterino.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el país.

En la actualidad esta institución –en conjunto con fundaciones y grupos organizados– desarrolla la campaña “Reconócelo”, sobre el cáncer de ovario. Este martes 23 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el ION se lanzará la campaña de la cinta rosada que pretende concienciar sobre la importancia del autoexamen y de la mamografía en la población femenina.

En la fecha, además, se anunciará la realización de 200 mamografías patrocinadas por la empresa privada. De acuerdo con un comunicado de prensa de esa institución, el domingo 26 de octubre se llevará a cabo una caminata cuyos fondos serán destinados a fortalecer las acciones de prevención del ION.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...