SE HAN REALIZADO 300 MIL PAPANICOLAU GRATUITOS.

Cáncer de útero, principal causa de muerte

Del 1.5 millón de mujeres en el país en edad reproductiva, solo 100 mil acuden o han asistido a hacerse la prueba.

ATENCIÓN. Ayer el Hospital Santo Tomás inauguró un centro de análisis de prueba de papanicolau. ATENCIÓN. Ayer el Hospital Santo Tomás inauguró un centro de análisis de prueba de papanicolau.
ATENCIÓN. Ayer el Hospital Santo Tomás inauguró un centro de análisis de prueba de papanicolau.

Los tumores malignos son la principal causa de muerte de las mujeres en Panamá. Según datos del Ministerio de Salud, mil 87 mujeres han muerto en los últimos dos años. Y en esta letal carrera la ventaja la lleva el cáncer de útero y el de mama. La causa: las mujeres no se han realizado las pruebas que ayudan a prevenir estas enfermedades, sostienen las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, informó que del 1.5 millón de mujeres que hay en el país en etapa reproductiva, solo 100 mil acuden o han asistido a hacerse las pruebas.

Además, explicó que ahora que lanzaron la campaña de "PAP 500 mil" han logrado captar a 300 mil mujeres en todo el país y de esta cantidad detectaron a "mil 884 mujeres positivas con cáncer inicial del cuello de la matriz, las cuales ya reciben un tratamiento".

El cáncer de mama también tiene su enemigo: la campaña de "La Cinta Rosada" que invita y enseña a las mujeres a hacerse revisiones periódicas, en forma manual, y una mamografía cuando se superan los 35 años, como forma para prevenir el mal.

Aparte de los tumores malignos, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebro- vasculares y la violencia (suicidios, homicidios y accidentes de tránsito) están matando a las mujeres.

La tasa de mortalidad materna aumentó entre los años 2000 y 2003 de 60 a 70 muertes por 100 mil nacimientos vivos, por lo que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sigue siendo un reto de la salud y de equidad de género.

Para la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, las otras causas de muerte están relacionadas con el comportamiento de la mujer "que se aboca a cuidar y proteger a su familia y muy pocas veces tiene cuidado de sí misma".

Para desplazar del primer lugar estas causas de muerte en las mujeres, además de la "La Cinta Rosada", se realizan programas como la inauguración ayer del laboratorio de citología donde se analizarán los papanicolau que en forma gratuita se han estado practicando en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...