CASO HELIODORO PORTUGAL.

Canciller: Panamá está cumpliendo con CIDH

Maritza Maestre Betan-courth, presidenta del Comité de Familiares de Desaparecidos, dijo que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de presentar una denuncia contra Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el incumplimiento del país a sus recomendaciones es buena, aunque aseguró que debieron ser más enérgicos y actuar antes.

Maestre recordó que esta administración no está haciendo nada para buscar a los culpables de las desapariciones.

Por su parte, Nancy Marín Espinoza, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), dijo telefónicamente desde Costa Rica que un eventual fallo condenatorios contra Panamá de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sería de obligatorio cumplimiento para el país.

Indicó que el Gobierno ha tenido un año para cumplir con las recomendaciones hechas por el Comité, sin embargo no lo ha hecho, toda vez que la CIDH elevó la denuncia a la Corte.

Por otro lado, enfatizó que si la Corte lo determina así, un eventual fallo podría ser tomado como referencia para otros casos similares.

Según un comunicado publicado en la página web de Cejil, la denuncia contra Panamá fue presentada por esa entidad y Patria Portugal -hija de Heliodoro Portugal- en mayo de 2001 y fue admitida un año después.

"Los peticionarios demostraron que el caso se enmarca dentro del patrón de violaciones de derechos humanos que existía en la época de la dictadura", detalló la nota.

Sin embargo, el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, calificó la decisión como apresurada. Dijo que siempre ha existido la voluntad del Gobierno de buscarle una solución y darle ese confort a los familiares de Heliodoro Portugal.

Incluso, argumentó que el Concejo asignó una calle en Santa Ana con su nombre. "Desde nuestro punto de vista –dijo– hemos ido cumpliendo como Estado con algunos de los acuerdos a que hemos llegado con los familiares de Heliodoro Portugal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...