compleja salida de panamá del parlacen

Canciller busca consenso

Guatemala y Nicaragua presentaron por escrito su objeción a la salida de Panamá del Parlacen. La Cancillería había dicho que si eso ocurría, el tema pasaba a la Asamblea Nacional. Ahora hay otra versión.

Temas:

Si algún país miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) objetaba por escrito la salida de Panamá de ese organismo regional antes del 18 de noviembre, la Asamblea Nacional se encargaría de discutir el tema.

Así lo habían explicado hace unas semanas el canciller, Juan Carlos Varela, y el presidente de la Asamblea, José Luis Varela.

Guatemala y Nicaragua lo hicieron esta semana. Ahora el canciller informó que, pese al rechazo de ambos países, continuarán en la búsqueda del consenso entre los miembros del organismo regional.

Para ello se fijó como plazo hasta el 20 de noviembre. “Se continuarán las gestiones diplomáticas dirigidas por el propio presidente, Ricardo Martinelli, para que la salida del Parlacen no se interprete como un distanciamiento de la integración centroamericana”, agregó el canciller.

Si no se logra, dijo, recomendarán la convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional “para derogar las leyes por las cuales se aprobó el Tratado Constitutivo del Parlacen y sus respectivos protocolos”.

En este sentido, el ex ministro de Estado y ex legislador Jorge Rubén Rosas explicó que para que la Asamblea ratifique la salida, el Ejecutivo debería enviar una ley en la que establezca que el Tratado Constitutivo del Parlacen no establece funciones vinculantes. Además, debe detallar que no tiene una cláusula que indique cómo salirse del organismo y tampoco si tiene fecha de vencimiento. “En este aspecto se asemeja al repudiado tratado Hay-Buneau Varilla. Además, impone obligaciones financieras sin beneficio para el país”, dijo.

Indicó que Panamá no es signataria del tratado constitutivo, y que se adhirió después por decisión propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..